cabezote web(1)

A un paso de convertirse en ley aumento de penas para agresores con ácido

La Comisión Primera de Senado aprobó en tercer debate, el proyecto de ley que castiga con un mínimo de 8 años de cárcel a quienes ataquen con ácido, con el fin de que el delito no pueda ser excarcelable.

La Representante Gloria Stella Díaz del Movimiento Político MIRA se mostró satisfecha porque se acaba de una vez por todas, la impunidad de este tipo de violencia que causa en la víctimas una muerte en vida. “La Comisión Primera de Senado le cortó el hilo a este tipo de violencia”.

Según el Instituto de Medicina Legal, en 2010 se registraron 55 víctimas de ataques con ácido. En 2011 se reportaron 42 y en lo que va de 2012, se han presentado 23 casos de los cuales solo 8 han sido denunciados judicialmente.

La pena aumenta de 13 a 20 años, cuando hay pérdida funcional de un órgano. Igualmente, Si el ataque es contra una mujer, un menor de edad o una figura pública, el agresor pagará de 10 a 18 años adicionales.

La iniciativa crea el registro de control para la venta al menudeo de ácidos y sustancias corrosivas. Establece también una atención integral para las víctimas de este delito consistente en asesoría jurídica y el acceso a cirugías estéticas o reconstructivas, acceso a tratamiento sicológico, así como programas para la reincorporación a la actividad laboral.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *