cabezote web(1)

Banco de ayudas para personas con discapacidad con dinero y sin resultados

 

20160922_121738

Distrito solo ha ejecutado el 1,73% del proyecto de ayudas

  •  La Bancada del Movimiento político MIRA reveló que el Distrito tiene registro de cifras sobre ayudas técnicas entregadas a la población con discapacidad solo hasta el año 2013.
  • La concejal Gloria Stella Díaz cuestionó que en los años 2014, 2015 y 2016, fueron entregados más de $11.900 millones para suministrar las ayudas, pero la Secretaría de Salud no suministra el registro que demuestra que estas se hayan entregado. 
  • La población en condición de discapacidad en Bogotá, según la última caracterización del Distrito, alcanza las 238.958 personas.
  • Según la Secretaria de salud, la entidad solo ha entregado ayudas técnicas (prótesis, camas, sillas de ruedas, kits de invidencia, etc.) a 14.263 personas en 6 años.
  • A pesar de la reforma a la salud, niños en condición de discapacidad presentan deterioro físico, llevan más de 6 meses esperando terapias y citas médicas, e incluso han sido remitidos a centros de atención a drogodependientes cuando su problema es autismo.
  • De $5.770 millones programados para ejecutar en proyectos de ayudas técnicas en la presente vigencia, sólo se ha ejecutado el 1,73% ($100 millones).

Septiembre del 2016. La Bancada del Movimiento MIRA en el Concejo de Bogotá advirtió que la administración distrital está propiciando una triple victimización a la población discapacitada en la ciudad, pues no proporciona las ayudas por medio de equipos especializados, no tiene claridad en las cifras que permitan ejercer una mejor gestión y niega la atención en salud.

La concejal Gloria Stella Díaz, vocera de la bancada, afirmó que “la revictimización demuestra falencias administrativas que tienen en el abandono a esta población que se concentra en los estratos 2 y 3, que en vez de encontrar protección por parte del Distrito este ha deteriorado su estado de salud. Prueba de ello es que en los años 2014, 2015 y 2016, fueron destinados recursos por más de $11.900 millones para suministrar ayudas como (prótesis, camas, sillas de ruedas, sillas sanitarias, kits de invidencia, calzado ortopédico, etc.) Paradójicamente la Secretaría de Salud a la fecha no suministra el registro donde demuestre que estas sí fueron entregadas”.

Ver video

 

 Localidades

Las localidades con el mayor número de población en esta condición son:

Kennedy 32.804

Rafael Uribe Uribe 23.990

Bosa 22.785

Bosa tiene el mayor número de niños 1.072 y Kennedy 19.247 de adultos mayores en condición de discapacidad.

La reforma a la salud aplicada por la administración actual no ha tenido en cuenta esta población. Es el caso de niños autistas quienes presentan problemas de columna y deterioro cognitivo por falta de autorizaciones, citas, medicamentos y terapeutas, algunos ya presentan severas desviaciones de columna, plantones como el realizado a Capital Salud por madres de estos menores evidencia esta situación.

Ver Video:

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *