Buses de Transmilenio con Tecnologías Limpias son posibles y viables

La Senadora del Partido MIRA, Gloria Stella Díaz, señaló que el bus eléctrico que hizo pruebas en Bogotá arrojó resultados que determinaron su viabilidad operacional en un 93%

 Según el análisis de mercado realizado durante la investigación se determinó que no hay una, sino más de 30 empresas en todo el mundo que pueden suministrar a Bogotá buses con energías limpias, especialmente eléctricos.  

Con relación a la oportunidad de oro que tiene la ciudad de Bogotá de incorporar en la flota de Transmilenio buses articulados y biarticulados con tecnologías limpias, la Bancada del partido MIRA en el Congreso de la República, llamó la atención sobre el enfoque que está realizando la administración Distrital en cabeza del Señor Alcalde donde se adquirirán 1.383 vehículos (la mayoría son biarticulados con un 67% equivalente a unos  985 vehículos y el 33% restante que representa unos 458 vehículos articulados).

Contexto

En la licitación, de los 50 puntos que eran suficientes para asegurar una flota con tecnología limpias, la alcaldía anuncio que subirían a 400 puntos para garantizarlas.

Según los análisis de esta medida, se determinó que  lamentablemente aun con este incremento en puntaje, si no se hacen variaciones de fondo, Bogotá no contará con una flota de tecnologías limpias y es seguro que se adquirirán una buena cantidad de vehículos Diesel en Bogotá.

Es por esa razón que desde el Partido Político MIRA, se propone que la licitación, asegure un cupo para los buses con tecnologías limpias (Eléctricos, a Gas y EURO 6 o superior) porque existe mercado para que se presente una pluralidad de oferentes.

Para Gloria Stella Díaz. “No es cierto que exista un solo proveedor de Buses Eléctricos Articulados, hicimos un análisis de mercado y encontramos que si bien es cierto, el mercado Chino es el líder en la fabricación de Buses eléctricos, no solo BYD es la única empresa que los fabrica. En china encontramos 10 empresas que fabrican este tipo de buses, en Estados Unidos 9 empresas, en el Reino Unido 3, en Canadá y Turquía 2 respectivamente, y encontramos proveedores en Bélgica, Alemania, Italia, Holanda, Turquía y en Suecia está el grupo Volvo ya produciendo Buses articulados eléctricos”.

Bus eléctrico en Bogotá opera bien

El bus articulado eléctrico que está funcionando en Bogotá, según el último informe de monitoreo al que tuvo acceso el Partido MIRA, dio como resultado una Confiabilidad del 93%.

El dictamen reveló que es un vehículo que ha cumplido en forma satisfactoria no solo la capacidad de carga eléctrica, sino también en relación a lo que se puede cargar, satisfacción en su aceleración y en el frenado, entre otros más aspectos, además que sus horas promedio de servicio diario han sido de 12 horas, operando 29 días.

Se ve con preocupación que la tendencia de los pre-pliegos va encaminada a que se presenten Tecnologías Diesel EURO 5 o inferior, porque aún prevalece como mayor puntaje la oferta económica y no se está teniendo en cuenta que las tecnologías limpias, que inicialmente salen más costosas, con el tiempo, generan ahorro en los costos de mantenimiento, repuestos, consumo de combustible y a nivel ambiental que se traduce en reducir el deterioro de la salud de los ciudadanos, en comparación a las tecnologías de uso de Diesel que son con las que hoy cuenta la ciudad.

Cuestionamientos

Ante la inclinación que persiste en los pre-pliegos de continuar con la misma flota de buses que tiene Bogotá, con la posibilidad de incorporar una parte en tecnologías limpias, surgen mas preguntas que respuestas, cómo:

¿Quiénes Producen los Biarticulado (250 pasajeros) en Diesel Tecnología EURO 5?,  ¿El Grupo Volvo que es el único que tiene liderado la fabricación de los buses?

¿Quiénes Producen los articulados (160 pasajeros) en Gas Tecnología EURO 5? ¿Bus a Gas de la empresa sueca Scania, Volvo y Mercedes?

Por lo anterior el Partido Político MIRA, llama la atención sobre la manera con la cual al parecer se estaría desestimando el factor salud y el factor  ambiental en esta licitación, pues el no incorporar tecnologías limpias en la adquisición de esta flota, va a tener como consecuencia que los más perjudicados, como siempre sean los ciudadanos.

Advertimos y llamamos la atención del mandatario capitalino para que considere estas propuestas que hemos hecho desde esta corporación, afirmó la senadora de MIRA.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *