Candidatos discutieron sobre restitución de tierras y desplazamiento

Candidatos discutieron sobre restitución de tierras y desplazamiento

Los aspirantes coincidieron en proponer una reforma en la ley de ordenamiento territorial y en el control estatal del uso de la tierra.

Cinco candidatos al Congreso participaron en el debate organizado por Votebien y Fescol sobre la violencia en el campo y restitución de tierras. John Sudarsky del Partido Verde, Gloria Cuartas del Polo Democrático, Gloria Stella Díaz y Aída Luz Jiménez del Mira, y Clemencia Herrera de la Alianza Social Indígena presentaron sus propuestas para solucionar el problema de la restitución de tierras a los desplazados.

Los aspirantes al Senado y la Cámara criticaron la política de dar subsidios a los desplazados y señalaron que al Gobierno Uribe la ha faltado una estrategia de fondo que permita una restitución equitativa y un uso adecuado de la tierra en Colombia.

Gloria Stella Díaz, candidata a la Cámara por Bogotá del Mira, propuso darle facultades al Gobierno para congelar el comercio inmobiliario y así evitar que las tierras que se restituyan a los campesinos terminen en manos de grandes empresas. Díaz agregó que debe haber un control estatal del uso de la tierra para garantizar que no se desaprovechen suelos aptos para la agricultura. Aída Luz Jiménez, candidata a la Cámara por Antioquia del mismo movimiento, señaló que el Estado debe tener mayor presencia en el campo para que los desplazados que regresen a sus tierras tengan garantías para permanecer en ellas.

John Sudarsky, candidato al Senado por el Partido Verde señaló al clientelismo como la principal causa para que las organizaciones sociales campesinas que buscan una reivindicación no consigan sus objetivos. El aspirante propuso crear distritos electorales unipersonales, en los que un congresista represente un territorio definido, hecho que permitiría un mayor control de su gestión por parte de su respectivo electorado. Sudarsky también propuso una revisión catastral en todo el país para recaudar más dinero por impuestos a la tierra.

Gloria Cuartas, candidata al Senado por el Polo Democrático Alternativo, señaló que se debe reconocer que hay un conflicto social y armado, y que el estado debe cuestionar los resultados de sus políticas de seguridad inversionista, que no ha mejorado los índices de desplazamiento forzado. La candidata del Polo dijo que los campesinos desplazados necesitan ser reivindicados como sujetos políticos antes de recibir subsidios.

Clemencia Herrera, candidata al Senado de la Alianza Social Indígena, propuso una ley de ordenamiento territorial que garantice la conservación de los recursos naturales y que permita una distribución equitativa de la tierra para todas las comunidades afectadas por el desplazamiento.

Los candidatos concluyeron que hace falta interés político para que las reformas tengan verdadero impacto en los índices de desplazamiento y restitución de tierra. Los aspirantes coincidieron en señalar que existen intereses particulares de los políticos en los temas de la tierra y que es imposible legislar cuando “debajo de cada senador hay una vaca”.
 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *