cabezote web(1)

CONSTANCIA

La Bancada del Movimiento Político MIRA quiere en esta tarde insistir en la necesidad de ratificar ante la opinión pública el apoyo y el compromiso que el Congreso de la República ha mostrado en la lucha contra las conducta irresponsables a la hora de conducir y que contribuyen a sostener preocupantes índices de inseguridad vial en todo el territorio nacional.

Ya el Congreso ha mostrado su interés y su sentido de solidaridad con las víctimas de los siniestros de tránsito al aprobar la Ley 1326 de 2009, que establece hasta 27 años de cárcel para aquellos conductores que, bajo el influjo del alcohol, causen accidentes que dejen como resultado víctimas fatales o lesionadas y la Ley 1383 de 2010, que permitió crear una nueva categoría de infracciones, de modo que se aumentaron tanto las multas por conducir en estado de embriaguez, como los periodos de suspensión de la licencia de conducción que, por la misma causa, sanciona hasta por 10 años.

Estas leyes son instrumentos importantes en la lucha contra este flagelo, pero se requieren más esfuerzos. Sólo entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2011, se registraron 2.526 muertos y 18.526 heridos en 14.654 siniestros de tránsito. En materia de embriaguez, se han impuesto 41.809 comparendos en el país. Estas cifras son alarmantes y no podemos permitir que la falta de responsabilidad cobre más vidas.

Los conductores borrachos están dejando de luto a los colombianos. Por esto, de manera atenta, invito tanto al Gobierno Nacional como al Congreso de la República, para dar celeridad a varias iniciativas legales que propenden por aproximarse a ser medidas integrales a favor de la seguridad vial, tanto en aspectos pedagógicos como en aspectos sancionatorios.

En primer lugar, está el proyecto que busca eliminar el beneficio de la casa por cárcel para conductores que, en estado de embriaguez, causen accidentes y dejen victimas fatales y/o lesionados, desde el mismo momento de la comisión de los hechos y que impone multas entre los 6 a los 10 salarios mínimos mensuales vigentes al infractor, las que, de no cumplir, se convertirían en arresto. Es de resaltar que esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Transporte y de todos los Partidos y Movimientos Políticos en la Cámara y que el pasado 28 de septiembre fue radicada la ponencia para segundo debate, por lo que esperaríamos que prontamente pueda recibir el consentimiento de la Honorable Cámara de

Representantes.

Asimismo, se encuentra pendiente de ser aprobado en el tercero de cuatro debates otro proyecto que establece la cátedra obligatoria en educación vial en todas las entidades educativas. De ser Ley, todos los colegios y universidades tendrán que enseñar a sus alumnos la vital importancia de tener comportamientos responsables no sólo como conductores, sino también como peatones y pasajeros. Ya surtió los dos debates de Senado recibiendo el apoyo unánime. La ponencia para primer debate en la Comisión Sexta de Cámara ya fue radicada y el país se mantiene expectante frente a su discusión.

Ya por el lado de Senado, los colombianos deben conocer que la Bancada de MIRA radicó el pasado 20 de julio un proyecto que instaura en Colombia el sistema de licencia por puntos, que ha logrado reducir entre el 10% y el 40% el número de siniestros viales en los países donde funciona. Con este sistema, los conductores irresponsables podrán perder de por vida la posibilidad de conducir, pues consagra la cancelación definitiva de la licencia y, al mismo tiempo, consagra incentivos económicos para el conductor que no comete infracciones.

Finalmente, se ha logrado la aprobación en primer debate en la Comisión Sexta del Senado de la República de otro proyecto que consagra cero tolerancia con los conductores que sean sorprendidos manejando en estado de embriaguez, sin importar en qué grado de alcoholemia se encuentren. Seríamos el segundo país, después de Brasil, en contar con legislación de esta naturaleza.

Las tragedias que a diario presencian los colombianos por causa de los conductores en estado de ebriedad son un fuerte argumento para dar celeridad a estos proyectos. Insisto en que el Congreso ha mostrado su interés por expedir leyes con el objetivo de reducir el índice de muerte de las vías nacionales y hoy, más que nunca, resulta necesario dar viabilidad a estas iniciativas y ratificar nuestro compromiso como legisladores para prevenir esta epidemia y ser solidarios con las víctimas de accidentes y con la comunidad en general.

GLORIA STELLA DÍAZ ORTÍZ
Representante a la Cámara por Bogotá

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *