cabezote web(1)

Contrarreforma política es contra las mujeres

Durante la Plenaria de la Cámara de Representantes que se realizará este miércoles 25 de mayo,  la bancada de  mujeres congresistas se opondrá a la contra reforma política radicada por el gobierno nacional.

La iniciativa del gobierno busca modificar el artículo primero de la reforma política, que exige a los partidos una participación minima de mujeres del 30%  en  las listas de elegibles para las elecciones de voto popular. Con esta medida se deja a criterio del representante legal del partido  la conformación de las listas, teniendo la posibilidad de incumplir con la cuota femenina basándose en que no hay mujeres preparadas para las contiendas electorales.

 

“No estamos de acuerdo con la modificación, ya que en Colombia las mujeres somos el 52%  de la población y aportamos en las urnas el 52% de votos, seria un retroceso para la democracia de nuestro país”, manifestó la Representante a la Cámara del Movimiento Político Mira, Gloria Stella Díaz.    

Según algunos, las mujeres no están preparadas para participar en las contiendas electorales, a lo cual la bancada de mujeres considera que es necesario que los partidos y movimientos políticos preparen a sus mujeres en estos campos y que no solo las utilicen en cargos administrativos y para la recolección de votos.

Durante las elecciones de 2002, 2006 y 2010, en el  50% de los Departamentos de Colombia, no fue elegida ninguna mujer a la Cámara de Representantes y en 11 de los 32 entes territoriales, no existe ni una mujer como Diputada.

“La Reforma Política debe garantizar la verdadera representatividad de la mujer y ser congruente con la realidad social, política, económica  y democrática del país”.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *