Contrato para la construcción de nuevos hospitales en Bogotá está diseñado para pagar comisiones

Prácticas del cartel de la contratación estarían siendo aplicadas: quién contrata y recibe la comisión que pagarán los contratistas hará también de supervisor del avance de las obras.

  • Desde hace más de un año, la bancada del Concejo de Bogotá del Partido Político MIRA ha demostrado que fue peor el remedio que la enfermedad con la llamada reforma de la salud. Ahora el incumplimiento y las irregularidades caen sobre el contrato de los nuevos hospitales.
  • De 6 hospitales que prometió el alcalde Enrique Peñalosa solo construiría 5.
  • Los constructores terminaran cargando los costos de la comisión a las respectivas obras, es decir a los hospitales con dinero de los bogotanos.
  • La concejal Gloria Stella Díaz solicitó que se investigue el contrato 1796 de 2016 y encendió las alarmas al revelar que la Secretaría de salud no da medicamentos ni citas a los ciudadanos pero sí da trámite para que se paguen comisiones por 10 mil millones de pesos.

El Partido Político MIRA puso la lupa en el contrato 1796 de 2016, realizado por el Fondo Financiero Distrital y la Financiera de Desarrollo Nacional para diseñar la contratación de la construcción de 5 nuevos hospitales en la ciudad, por un valor superior a los 13 mil millones de pesos.

Llama la atención que a estos recursos se suma lo escrito en la cláusula 9, que da el aval para que la Financiera Nacional cobre una “comisión de éxito” superior a los 10 mil millones de pesos, solo por lograr que constructores presenten sus propuestas. Este hecho además generará al Distrito sobrecostos en las obras, pues los constructores obtendrán los recursos para pagar las comisiones de esta forma.

Este esquema de pagos ha sido utilizado en el escándalo de Odebrecht y ha sido cuestionado por ex zares de la corrupción del país quiénes señalan que no es frecuente que en un contrato público se incluya una comisión de éxito y que en la mayoría de casos puede ser ilegal, incluso podrían afectar principios de la competencia abierta y constituirse en una violación al principio de planeación.

El contrato determina que el precio de la comisión que recibirá la Financiera por cada hospital será superior a los 2.000.000.000 millones de pesos más IVA.

A pesar de ser una obra de alta complejidad, la bancada del Partido Político MIRA puso en evidencia que está no tendrá interventor externo, sino una simple supervisión.

Al respecto la contraloría General afirmó que la maniobra de utilizar formas de contratación privada que son más laxas facilita la corrupción como en el caso Reficar, donde en vez de una interventoría hubo una supervisión permitida por las juntas directivas.

La Concejal Gloria Stella Díaz, encendió las alarmas y advirtió que la Secretaría de Salud estaría utilizando una triangulación similar a la que fue implementada en el llamado carrusel de la contratación, donde la supervisión de los contratos la ejecutará la Financiera de Desarrollo Nacional, la misma entidad que diseña el proceso de contratación, que decidirá a quién contrata y que además recibirá la comisión de los constructores que eligió para que hagan la obra.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *