Gloria Stella Díaz: “el pozo Lisama 158 es la punta del iceberg”

La senadora de MIRA, Gloria Stella Díaz, señaló que el Pozo Lisama 158 se encuentra en zona de Protección Ambiental y advirtió que cientos de pozos son una bomba de tiempo.La bancada del Partido Político MIRA en el Congreso de la República, reveló nuevas inconsistencias sobre el derrame de petróleo en Barrancabermeja y llamó la atención sobre las amenazas que afectan la zona de protección ambiental de la región, que tiene 847.993 hectáreas.

Durante el debate de control político de la comisión quinta, Díaz reveló que: “El pozo 158 es tan solo la punta del iceberg, pues ECOPETROL S.A., presenta serias falencias en la aplicación de las disposiciones normativas que debe cumplir, especialmente en relación a los procesos de abandono y desmantelamiento de pozos, lo que representa un alto riesgo de tipo ambiental, para las zonas productivas, ecosistemas estratégicos y las comunidades que viven y obtienen su sustento en territorios de exploración y explotación de hidrocarburos

La senadora de MIRA agregó, que en 38 yacimientos ubicados en el sector del Magdalena medio, Ecopetrol no cumple con el programa de abandono de pozos que establece la ley y cuestionó que si esto pasa con Ecopetrol, ¿cuál será el estado de las demás petroleras que operan en el país e incluso las que han abandonado el territorio nacional

El Partido insistió en una reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR.

El Partido Político MIRA advirtió que ECOPETROL no cumple con el programa de abandono de pozos que establece la ley, al no realizar el abandono físico de la totalidad de los pozos señalados en el programa de explotación vigencia 2015 enviado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, pese a que la norma obliga  a que estos deberían ser taponados y desmantelados inmediatamente.

La senadora del Partido MIRA, Gloria Stella Díaz, afirmó: “ECOPETROL, no sólo está poniendo en riesgo la zona donde se ubica el pozo Lisama 158, sino la integridad del Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de los Yariguies. Ecosistema fundamental para la provisión de agua de Barrancabermeja

Debemos proteger la zona ambiental donde están los campos petroleros.

Según la investigación fueron detectadas falencias en la planeación y gestión en los abandonos de pozos, así como deficiencias en la programación de los recursos financieros de corto plazo.

Abandono de Pozos Inconcluso

Convenio Lisama-Nutria: 5 pozos en la vigencia 2015: Lisama 108, Lisama 156, Lisama 147, Lisama 25 y Peroles, 13 programados y no abandonados. Además, Ecopetrol S.A. no señaló el plan de abandono para los pozos del campo Guariquíes, estando estos inactivos desde el 2014.

Convenio Magdalena Medio – Activo Llanito: Pese a que el campo San Silvestre se encuentra en proceso de abandono, debido a su estado avanzado de agotamiento, no quedó programado para abandono en 2015 ni 2016.

Convenio Magdalena Medio – Activos GRI (Casabe y Yariguí – Cantagallo): se programó abandono de 15 pozos y re-abandono de 20, recuperación ambiental de 10 piscinas y 20 locaciones. No obstante, solo se abandonaron integralmente 4 pozos, se re-abandonaron 4, y no se realizaron recuperaciones ambientales de piscinas y locaciones durante el 2015.

A esta inconsistencia se suma que ECOPETROL S.A. no estaría cumpliendo los actos administrativos que emiten las autoridades ambientales en el país referente a este tema, y la reducción en un 48% de la inversión ambiental según la Contraloría General de la República, desencadenó afectaciones recurrentes sobre recursos naturales evidenciando debilidades en la aplicación de los Planes de Manejo Ambiental, hecho que ha generado en los últimos 5 años 72 incidentes ambientales por causas operacionales, debilidad en la implementación de programas de mantenimiento predictivo, falta de seguimiento y control.

Díaz reiteró que la petrolera estatal conocía del riesgo asociado a eventos sísmicos, y ante el daño ocasionado sobre el complejo de humedales donde están ubicados los pozos,  debe realizar la compensación y otras medidas de restauración.

TERPEL también contamina la zona

Con tuberías artesanales. la Planta La Fortuna ha generado vertimientos de hidrocarburos en el caño el Zarzal que alimenta la Ciénaga San Silvestre, de donde se capta el agua para el Acueducto Municipal de Barrancabermeja. La empresa no tiene la autorización de la Corporación Autónoma del Santander (CAS) para realizar esta labor.

La Bancada del Partido Político MIRA en el Congreso, propuso conformar una comisión de seguimiento a las labores de recuperación y compensación ambiental, productiva y social, insistió en una reforma a las CAR y advirtió que este hecho no se convierta en un elemento que justifique la privatización de Ecopetrol.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *