cabezote web(1)

ICBF interpreta ley a su acomodo y le incumple a Madres Sustitutas

debate6Durante el debate de control político al ICBF la Representante a la Cámara Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político MIRA, denunció que la entidad está interpretando a su acomodo el artículo 36 de la Reforma Tributaria, por el manejo que se le está dando al programa de Hogares Comunitarios y Sustitutos.   

 

Según el artículo, “durante el transcurso del 2013, se otorgará a las Madres Comunitarias y Sustitutas una beca equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente”, sin embargo, para el caso de las madres sustitutas, el ICBF afirmó durante el debate, que sólo podrá pagarles dicha bonificación a partir de julio de 2013 y dependiendo del número de menores a su cargo en cada hogar, medida que desconoce lo dispuesto en la ley.

Otro aspecto que causó inquietud es que sean los operadores privados, quienes finalmente vayan a determinar la forma de vinculación y contratación de las Madres Comunitarias.

Adicionalmente durante el debate de control político citado por la Representante, se afirmó que hay un manejo irregular en la calidad y cantidad de los alimentos e implementos para los hogares.  

Como si fuera poco, a través de distintas leyes se han logrado beneficios como los subsidios de vivienda, las tarifas de estrato uno para todos los servicios públicos domiciliarios, pero a la hora de acceder encuentran trabas administrativas y la total desprotección del ICBF.

“Existen casos de madres comunitarias con más de 60 años de edad, más de 20 años de servicio, a las cuales les cierran el hogar de manera arbitraria, les niegan beneficios a los que tienen derecho, lo que las deja desamparadas en su vejez”, afirmó Díaz.

Por todo esto, la Congresista solicitó a los entes de control que, realicen un seguimiento exhaustivo a los operadores que administran los hogares comunitarios y se tomen las medidas administrativas, fiscales y disciplinarias para sancionar a funcionarios que no estén haciendo bien la tarea. “El ICBF no puede seguir actuando a su voluntad desconociendo la ley”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *