cabezote web(1)

Justicia tributaria para dueños de vehículos hurtados

Agosto de 2011

Justicia tributaria para dueños de vehículos hurtados

La Representante del Movimiento Político MIRA, Gloria Stella Díaz, celebró que el Proyecto de Ley que establece beneficios de carácter fiscal para los dueños de vehículos que han sido hurtados, fuera aprobado por la Plenaria de la Cámara de Representantes para continuar su trámite en el Senado de la República.
La iniciativa consagra que si el vehículo es hurtado y en tres meses no se logra su recuperación, el propietario estará exento de pagar multas, intereses u otros cargos que se generen por el impuesto sobre vehículos, a partir de la vigencia fiscal siguiente al denuncio del robo.
Asimismo, mediante facultad a Gobernadores y Alcaldes, el proyecto contempla el alivio del 100% de la deuda por los mismos conceptos generados por el impuesto sobre vehículos, para todos los propietarios o poseedores que acrediten haber sido víctimas del hurto de sus vehículos antes de esta Ley y que, por causa de no haber cancelado la matrícula del vehículo, hoy tienen este tipo de deudas con el fisco territorial.
“Hoy en día, buena parte de los propietarios de vehículos no saben que, si hurtan su carro, deben cancelar la matrícula del vehículo para evitar que continúen generándose estos cobros, lo que resulta injusto con los afectados por el hurto”, señala la Congresista. Finalmente, la iniciativa ordena a las entidades territoriales promover campañas de información para dar a conocer los beneficios que contiene. “Durante el 2010 fueron hurtados 17.898 vehículos, y en lo que va corrido del año, han sido hurtados 11.005 automotores.
La recuperación de un vehículo hurtado puede tardar años y lo más grave es que, según las estadísticas, sólo el 10% de estos vehículos son recuperados y devueltos a sus dueños. No es justo que además de sufrir el robo de su vehículo, las víctimas deban también continuar pagando por un bien que ya no poseen”, puntualizó Díaz Ortiz.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *