cabezote web(1)

La ruta de denuncias para las mujeres víctimas en el Transporte Público está fallando.

ConMaltratoNoHayTrato.

Mientras medios de comunicación han registrado múltiples denuncias de mujeres usuarias de Transmilenio víctimas de algún delito sexual en el Sistema, según la Policía Metropolitana de Bogotá en lo corrido del 2016 no se ha presentado ningún abuso sexual contra la  mujer en Transmilenio, y para la Secretaría de Seguridad solo se ha reportado un caso en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

  • 26 de Enero de 2016, acto obsceno contra una mujer en la estación de los Héroes.
  • 10 de marzo de 2016, Mujer abusada sexualmente al ingresar a  la estación de Transmilenio de la Avenida Suba con Avenida Boyacá.
  •  Camila*, de 30 años, fue ultrajada sexualmente por un delincuente, de acuerdo a su relato. Los hechos sucedieron el 1 de mayo de 2016 en la avenida NQS, a la altura de la estación El Campín.

 

Bogotá D.C. Noviembre 2 de 2016. Luego de una investigación adelantada por la Concejal, Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político MIRA, se pudo evidenciar que hay una desarticulación entre la Secretaria de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá en las cifras que manejan sobre denuncias de acoso sexual en el transporte público, además del desconocimiento generalizado por parte de los usuarios del protocolo implementado en Transmilenio.

 

“Evidenciamos fallas como el hecho de que la ruta de atención contempla que la víctima debe avisar al operador, cuando por norma internacional de seguridad vial los articulados tienen un letrero de “No hable con el conductor”; el desplazamiento de la víctima cuando es agredida en la parte de atrás del articulado, hacia la parte delantera del mismo donde está el operador, se convierte en una barrera que incluso puede hacerla víctima de más  manoseos sí es en hora pico por el hacinamiento, y lo que es peor cuando el conductor oprime el botón de pánico el radio operador contesta en voz alta, lo que advierte al victimario o abusador”, aseguro la concejal.

Adicionalmente señala “que como acto urgente la victima puede realizar la denuncia en las oficinas creadas para tal fin en los portales de Américas, Suba, Tunal y Norte, y en este sitio el primer obstáculo que nos encontramos, es que no son de fácil acceso, que no tienen ningún tipo de señalización, están escondidas y  gente no puede llegar y que con el argumento de los funcionarios de la policía encargados de atender las denuncias, de no  estar de tiempo completo por cumplir otras funciones que les son asignadas en el portal”.

 

Para la Concejal, otra de las preocupaciones que se desprende de esta investigación, es que “a pesar que en el Plan de Desarrollo, uno de los compromisos de la Gerencia de Transmilenio era que durante el mes de octubre se realizaría una campaña en contra de la violencia de género  en el transporte público y lucha contra el machismo, la que no se hizo, y sí por el contrario se desarrolló la campaña “Transmilenio más Seguro” con publicidad sexista y discriminatoria, que por motivo de rechazo e indignación de la ciudadanía fue retirada por la administración.

 

Les seguimos fallando a las  Mujeres…

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *