cabezote web(1)

La violencia contra las mujeres no cesa en Colombia

Brutal golpiza a mujer de 28 años en Armenia sigue demostrando que la violencia contra la mujer no cesa en nuestra sociedad y que son vulnerados sus derechos.

 

  • Según la Fiscalía General de la Nación a octubre de 2016 se habían reportado 99.805 denuncias por violencia intrafamiliar, 20% más que en 2015, de las cuales el 80% son mujeres.

 

  • El 10% de las mujeres víctimas de homicidio en Colombia tenían antecedentes de violencia intrafamiliar, afirma la Fiscalía General de la Nación.

 

  • Según la Secretaria de Integración Social de Bogotá, en el 2015 se presentaron 22.000 casos de violencia intrafamiliar, lo que equivale a 70 denuncias diarias, de las cuales el 80% corresponden a violencia contra las mujeres.

 

  • Un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, afirma que Bogotá ocupa el primer lugar en denuncias de éste delito, con 11.235 casos.

 

La Concejal del Movimiento Político MIRA, Gloria Stella Díaz, denunció que a pesar de las leyes existentes contra la violencia intrafamiliar hacia las mujeres, este fenómeno se sigue presentando en toda Colombia y que los jueces encargados de investigar estos casos, siguen beneficiando a los agresores y desconociendo las medidas de protección de las víctimas, como ocurrió en el caso de Derly Johana Rivera de 28 años de edad y madre de dos hijos en la ciudad de Armenia el fin de semana pasado, quien fue agredida por su pareja sentimental.

 

“Quiero denunciar la violencia brutal de la que ha sido víctima Derly Johana Rivera, ella vive en la ciudad de Armenia y el pasado sábado en las horas de la madrugada su pareja, con la que convive hace 8 meses, la golpeó brutalmente y la rayo con un arma blanca en su cara y espalda, con la clara intención de asesinarla, gracias a que ella pudo gritar los vecinos vinieron a auxiliarla”.

 

Lo más grave es que el agresor que fue detenido en flagrancia, fue dejado en libertad con detención domiciliaria por un juez de control de garantías en una audiencia donde no estuvo presente la victima ni ninguno de sus familiares, mientras que para ella la medida de protección que le otorgaron fue la de no acercarse al lugar de residencia donde se encuentra el victimario, teniendo que refugiarse en la casa de un familiar con sus dos hijos, brutalmente golpeada y con 20 días de incapacidad.

 

“A hoy la víctima no tiene medida de protección, por eso hemos exigido a la Fiscalía General de la Nación la intervención inmediata porque dejaron al agresor en libertad, sin garantizarle a ella una medida de protección”, manifestó la Concejal.

 

Otra de las preocupaciones de la Concejal son las falencias que se presentaron en la atención médica, ya que “en el Hospital del Sur no fue atendida por no estar afiliada a una EPS ni al régimen subsidiado (SISBEN), a pesar que la ley 1257 de 2008, dice claramente que las víctimas de violencia intrafamiliar deben ser atendidas de forma gratuita y de manera inmediata, obligando a sus familiares a conseguir dinero para que la atendieran en otro hospital de la Ciudad”.

 

Por último la Concejal aseguró que “por esa razón el martes pasado radicamos un Proyecto de Ley que pretende fortalecer las medidas de protección a favor de la mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *