Los debates a la Salud en la Comisión VII de la Cámara

Intervención de la Representante Gloria Stella Díaz, miembro de la Comisión VII de la Cámara de Representantes en la Audiencia Pública citada por la Corte Constitucional para hacer seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008. Mayo 10 de 2012.

{play}images/stories/audios/Los-debates-a-la-Salud-en-la-Comision-VII-de-la-Camara.mp3{/play}

Lea aquí la transcripción de este audio.

En nombre de la Comisión VII de la Cámara de Representantes  y atendiendo a esta citación de ustedes Honorables Magistrados, quiero brevemente dar un informe de cuál ha sido la labor de función de control político de esta comisión frente al tema de la salud. Sería muy corto el tiempo lo que me demoraría hablando solamente de los debates de control político que ha hecho la Comisión VII. Quiero contarles que en el periodo legislativo 2010 – 2014 se han aprobado doce proposiciones que tienen que ver con el tema de la salud, de esas  12 proposiciones, 4 ya se han convertido en debates de control político; hemos tenido la posibilidad en la comisión VII de la Cámara en diferentes temas, de contar con la presencia del Ministerio de la Salud, antes Ministerio de la Protección Social, la CRES, la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General, el Defensor del Pueblo, el Director del Departamento de Planeación Nacional, el Director del Departamento de Prosperidad Social, el Director del ICBF, nos ha acompañado el Director del Fosyga, y los temas básicamente ha sido vigilancia y control del Sistema de Seguridad, actuaciones de la CRES, Situación del flujo de recursos en la red hospitalaria pública y privada del país, intervención de hospitales y resultados, reglamentación de la ley 1438 de 2011, y seguimiento a las finanzas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Este informe está contemplado en el documento escrito que se radicó en la Corte, es mucho más amplio, pero yo quiero en esta tarde, también agradecer esta citación y referirme a un tema puntual que creo que empata perfectamente con el tema que estamos hablando y tiene que ver con los derechos de los usuarios. En una proposición de control político, la 028 que se presentó en marzo 12 de este año, somos citantes de un debate de control político que se inició el miércoles de la semana pasada. Este debate tenía como fin hablar de la situación de los usuarios de la salud en Colombia, y permítanme contarles a todos ustedes de manera general y rápida, qué pudimos evidenciar haciendo la advertencia de que este debate todavía no se ha cerrado.  Ha habido la posibilidad de escuchar en este debate una vez de haber intervenido como citantes, al interventor de Saludcoop pero todavía faltan todos los funcionarios que estaban citados, entre ellos la Ministra de Salud, El Superintendente Nacional de Salud, la CRES, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, entre otros.

Simplemente voy a dar avances de lo que nos motivó a llevar este debate de control político a la Comisión VII y quiero contarles que de verdad estoy muy preocupada honorables Magistrados  por lo que está pasando en el País. Este debate obedece a un trabajo de campo y un trabajo de investigación que hiciéramos a raíz de las múltiples denuncias que venimos recibiendo de parte de los usuarios y de parte de los pacientes de las distintas EPS. Pero quiero focalizar mi intervención en la gran mayoría de quejas y denuncias vienen de la EPS Saludcoop que es la EPS del régimen contributivo que tiene el mayor número de afiliados. Y aclarar que el Interventor de Saludcoop al terminar el debate no discrepó en absolutamente nada de las conclusiones que nosotros presentamos y de las graves denuncias e irregularidades. Estuvo absolutamente de acuerdo. Contarles que lo que vamos a exponer acá no son casos aislados infortunadamente, es una situación recurrente que están viviendo los usuarios de la salud en Colombia. La gran preocupación que nos asiste honorables Magistrados y señores invitados es que el Gobierno Nacional habla que damos grandes avances en el tema de la cobertura, pasamos del 91 al 97 %, son los informes que se tienen, sin embargo, de nada sirve tener cobertura si la calidad en la atención, la eficiencia y la oportunidad no es evidente. ¿Cuál es la situación? Mucha gente tiene un carné, pero eso de qué le sirve, para qué le sirve, ¿lo están atendiendo?, eso no está pasando.

Nos fundamentamos en las respuestas que los funcionarios nos dieron al debate y encontramos como el Consejo Superior de la Judicatura nos da un informe que en la última década se incrementaron en más de 1120% las acciones de tutela y de este porcentaje, el 14% son contra las EPS. Según la defensoría del Pueblo, desde el año 2010 y lo que va corrido del año 2012 se han presentado 3103 quejas por violación al derecho de la salud. Y entre 1999 y el 2010 se presentaron 844. 862 quejas relacionadas con la salud. Y aquí es necesario hacer una precisión, es el conocimiento que tiene la Defensoría del Pueblo, pero hay muchísimos usuarios de la salud que no acceden a la Defensoría del Pueblo y por sí solos deciden iniciar alguna acción para que se les garantice el derecho.

Los derechos que se les debería garantizar a los pacientes. Nos dimos a la tarea en este debate de control político de hacer mención de cada uno de ellos y en cada uno de ellos evidenciamos un caso documentado de cómo se está violentando.  Esta es la Declaración de Lisboa, Ustedes Honorables Magistrados en la Sentencia T-760 del 2008 hicieron mención a esta declaratoria pero les quiero contar que todos los derechos que aquí están, están siendo vulnerados. El respeto por la persona, solamente a manera de ejemplo les quiero decir, basta que uno vaya a cualquier EPS, el caso de Saludcoop EPS y vea la forma indigna como es atendida la gente. La manera como a la gente, desde el mismo vigilante, el mismo portero es quien les hace el triagle, ni siquiera es atendido por una enfermera. Luego de que ingresa a una central de urgencias, cómo es atendido, tenemos casos dramáticos, repito, todo documentado donde las personas por ejemplo, con enfermedades terminales, con cáncer son dejadas en un pasillo por interminables horas sin ninguna condición de asepsia, al lado de donde están los residuos tóxicos, la basura, en sillas, no hay ningún tipo de dignidad en el trato que se le dan a los usuarios. Y esto también lo quiero decir aquí porque no fue solamente el trabajo investigativo de una UTL. Me di personalmente a la tarea de ir a hacer la visita, de ir a mirar cómo funciona un día esta EPS. No en vano, honorables magistrados, la gente sale a protestar, no en vano la gente está bloqueando las vías porque es que la atención es inhumana. En el derecho al acceso, que no decir, todas las trabas del mundo.

Me quiero referir a algunos derechos que son importantísimos y que por la gente y por los usuarios son ganados a través de acciones de tutelas : el derecho a la atención integral: la gran queja de los usuarios de la salud, por ejemplo en el caso de Saludcoop EPS, son las personas que tienen familiares en condición de discapacidad severa. A través de fallos de tutela lograron que la EPS les brindara una atención integral en el tratamiento de sus familiares. Pongo este ejemplo para hacerlo claro, en un fallo de tutela que da atención integral, le garantizan a una persona el servicio de hospital en casa, o auxiliar de enfermería, inexplicablemente, después de que está el fallo de tutela, la EPS decide cambiar el nombre de Auxiliar de Enfermería por el de Cuidador y la persona pregunta, bueno y por qué me cambian el nombre de auxiliar de enfermería por cuidador? No se preocupe que no pasa nada, eso sigue siendo lo mismo, le dan una o dos autorizaciones después como cuidador y a la tercera vez cuando la persona va, entonces le dicen usted ya no tiene derecho a esto. Pero porqué si es un fallo de tutela que me dice que aquí tengo derecho a auxiliar de enfermería y le dicen pero es que lo que le falló la tutela es auxiliar de enfermería y usted lo que está recibiendo es el servicio de un cuidador y el cuidador no está contemplado dentro de la tutela, entonces por eso usted pierde el servicio. Y así se lo están negando, y repito, casos documentados.

Tenemos otros casos donde por ejemplo, a pesar de los fallos de tutela, que están a favor de la gente para todos los servicios, la EPS se resiste a entregar algunos de los medicamentos y procedimientos que están contemplados en esta atención integral. Entonces qué hace el usuario, coloca un incidente de desacato porque no le están dando por decir algo, el medicamento. ¿Qué hace el juez? Le falla por ese medicamento y la EPS lo que está diciendo es ah perfecto, entonces ahora le vamos a dar el medicamento que le fallaron en el incidente de desacato de tutela, pero usted pierde todo lo que había adquirido en la primera tutela de atención integral a los usuarios.

También, inexplicablemente a pesar de que en las respuestas del debate de control político de la Señora Ministra, los comités técnicos científicos no pueden negar servicios mandados por los jueces a través de decisiones judiciales. ¿qué está pasando? Que en la realidad, las acciones de tutela, están llegando a los comités técnicos científicos, se están tomando 15, 20 días o un mes para decir que no y eso también está probado, tenemos un caso, lo evidenciamos en el debate de control político con la resolución, los registros, y estos no son casos aislados, son casos recurrentes.

Casos dramáticos en los que encontramos también como por ejemplo hay fallas en el servicio al diagnosticar a una paciente. Entró un paciente en el mes de octubre con una insuficiencia renal, le diagnosticaron que tenía problema renal y asi lo mandaron para su casa, el paciente se agrava, después de que se agrava, la familia decide llevarlo a un médico particular y éste le diagnostica un cáncer gástrico avanzado. Con ese dictamen del médico particular se van para Saludcoop EPS que avala el dictamen médico y diagnostica cáncer gástrico en estado avanzado. Empieza el viacrucis para esta persona. Como es en estado ya avanzado, lo que le dicen es debe llevárselo para su casa, tratar de darle calidad de vida, la persona es madre cabeza de familia, que tiene que hacer, solicita que por favor le presten el servicio de hospital en casa y le dicen si, tiene que hacerlo a través de un derecho de petición , presenta el derecho de petición y estamos hablando de finales del mes de enero , hace la solicitud, le contestan y le dicen, no se preocupe que ahora lo que tiene que hacer usted es simplemente debe presentar un derecho de petición para que le autoricen y su papá tiene que ir personalmente, en este periodo de tiempo y por lo avanzado de la enfermedad el papá tiene que ser hospitalizado de urgencias, llega a la EPS Saludcoop y no puede personalmente hacer el trámite porque está hospitalizado ir a solicitar el servicio de hospital en casa. Nuevamente la familiar de esta persona hace un derecho de petición, solicitando este servicio para que le atiendan a su familiar. La gran conclusión es que después de octubre, en marzo, fallece esta persona y a los quince días recibe una comunicación de la EPS donde le dicen , lamentamos la muerte de su familiar hicimos todo lo que estuvo a  nuestro alcance para tratar de darle calidad de vida.
Honorables magistrados, la situación es muy delicada. En el caso de los pacientes con discapacidad severa en la gran mayoría de los casos son madres cabeza de familia que han tenido que verse abocadas a dejar a sus hijos con cualquier persona o en el peor de los casos retirarse de trabajar para poder atenderlos.

Quiero también hablar del derecho a la atención oportuna, explicaba yo en la comisión un caso que creo yo es el mejor ejemplo la gente tiene que desplazarse varias horas para poder adquirir un procedimiento, tratamiento o un medicamento, en el caso del Municipio de Solano en el Departamento de Caquetá. Para poder acceder a un servicio especializado tienen que desplazarse hasta el municipio de Florencia a 12 horas por rio para que puedan llegar alla. Si en ese hospital de segundo nivel no pueden recibir la atención que requieren, necesitarían entonces desplazarse hasta Bogotá que son otras 10 o 12 horas dependiendo por tierra. Entonces ahí hay unas grandes limitantes.

En resumen qué evidenciamos: no se reciben los tratamientos programados. No se prestan servicios oportunos a pacientes con cuidados paliativos. No se reciben los medicamentos e insumos a tiempo y aquí quiero hacer mención también de algo dramático con lo que me encontré en el trabajo de campo. Pacientes que sufren de diabetes con órdenes para que les sean suministrada la insulina, que después de llevar largas horas haciendo filas y varios días en la misma situación el tema del medicamento es aplazado, y eso que quedó contemplado en el nuevo Pos , ustedes saben lo que significa para un paciente con diabetes que no se aplique la insulina? Eso es gravísimo. Pacientes con insuficiencias renales que no pueden ser atendidos porque la EPS Saludcoop no le había pagado a la IPS para que prestaran el servicio. Y esa es la gran constante, los hospitales y las clínicas manifiestan no prestar los servicios por las deudas que tienen con las EPS.

Yo quiero hoy aquí hacer un llamado de atención muy importante, lo hicimos en el debate, lo reconoció  el Señor Interventor de Saludcoop en el sentido de que esta EPS como está intervenida, se ha dado a la tarea de equilibrar financieramente la entidad. Lo está haciendo, el mismo Superintendente nacional de salud lo dice muy orgulloso de que se esta recuperando, pero el tema es que ese equilibrio financiero se está logrando a costa de negar medicamentos, de negar procedimientos, de no atender la gente, de no pagarle a quienes tiene que pagarles, a las IPS para que presten los servicios oportunos y ese es el llamado de atención que yo quiero hacer en esta tarde.

Quiero para terminar, decirles a ustedes Honorables Magistrados, una situación que estamos viviendo: El debate de la Comisión VII de la Cámara en este tema , fueron muchísimas las denuncias, todas documentadas, evidenciamos también como, infortunadamente la debilidad institucional que tiene la Superintendencia Nacional de Salud solamente para referenciar un caso, en el año 2011, esta entidad recibió más de 12 mil peticiones, quejas y reclamos y de este total, tan solo ha abierto investigación en 5 casos. Quiero contarles que logramos conseguir información donde desde la Superintendencia Nacional de Salud reciben las quejas de los usuarios, llegan a manos de ellos y el procedimiento y el tiempo que se demora el derecho de petición o la reclamación que haga un usuario desde que lleva a correspondencia la Superintendencia Nacional de Salud y para que sea recibido por el profesional que se va a hacer cargo del tema, no que le den respuesta al usuario sino solamente para que sea recibido por el profesional, puede tardar hasta 3 meses. Logramos esa información, se la mostramos al Señor Superintendente , tuvimos las pruebas en el debate.

Quiero terminar esta intervención llamando a la solidaridad de todos ustedes de los honorables magistrados en este tema, el día de ayer en la Plenaria de la Cámara de Representantes hicimos una denuncia pública y hoy en la Plenaria de Senado nuestro Presidente y Senador de la República la hizo.  Infortunadamente por haber hecho este trabajo, digo infortunadamente porque es un caso lamentable estoy siendo víctima de amenazas en mi persona y en la persona de mi familia. Puse en conocimiento de esta situación a las Autoridades y ya el día de ayer decidieron reforzarme el esquema de seguridad. Hoy al terminar esta audiencia en las horas de la mañana, infortunadamente por un error en el Sistema de Seguridad una persona también muy cercana a mi grupo familiar fue abordada y nuevamente fue intimidada y ya las amenazas son muy contundentes. Les quiero expresar a ustedes esto y llamar a la solidaridad de todos ustedes porque creo que no hay derecho a que quien defienda los derechos de los más vulnerables esté viviendo esta situación. Esto no nos va a apartar de los temas. Es una decisión tomada, es una decisión que el Movimiento decide abanderar, y llamo a la solidaridad, llamo a la unión e invito a los magistrados de la Corte Constitucional para que en una visita especial, asi como lo hicimos, se den a la tarea esto no es oculto para nadie, solo basta ir a una EPS, ver como se están cerrando servicios, por ejemplo en el caso del departamento de Caldas, advertencias grandes, hubo una audiencia, un pacto de cumplimiento a una acción popular advirtiendo que se van a cerrar a cerca de 80 mil niños los servicios de pediatría cardiológica, de pediatría oncológica, y la Superintendencia no ha hecho absolutamente nada en el tema, se les debe 2600 millones al Hospital Universitario de la Cruz Roja y no ha pasado absolutamente nada. Yo pido con mucho respeto pero también repito, por la situación que estamos viviendo, que hagamos un frente común para que esto pueda tener una solución. Las quejas, los reclamos, las manifestaciones, las protestas de los usuarios, no son protestas vanas. Tienen un eco muy grande porque la situación que están viviendo es dramática y todo lo que está pasando en este momento en el Sistema de Salud con todos los actores, a quien impacta directamente es a los usuarios. En el caso del hospital Universitario de la Cruz Roja de Manizales son cerca de 80 mil niños, la decisión ayer del Secretario de Salud de suspender los servicios a 5 EPS, lo único que tiene como efecto es que los usuarios, son ellos los que no van a tener la atención.

El tema es muy delicado, y por eso los invito para que ustedes en esa visita especial, puedan corroborar y confirmar todo esto que está pasando. Que hagamos un frente común. Yo celebro una decisión que el Presidente de la Cámara de Representantes tomó ayer, nombró una comisión interpartidista, a través de esta comisión, tenemos una reunión con todos los actores de la salud, con todas las autoridades, con ustedes para tratar el tema porque la situación es muy delicada.

Quiero dejar pública constancia de todo lo que está sucediendo Dra. Beatriz el tema está muy delicado pero esto lo único que hace es mandar mensajes de que si se requiere hacer una revisión y mensajes contundentes como el que estoy diciendo. Como madre me inquietan las denuncias pero pienso que son motivadores para seguir adelante en un tema tan álgido. Muchas gracias.

Pregunta el Magistrado:

Usted ha hecho una descripción muy pormenorizada de la situación que padecen los pacientes cuando acuden a utilizar los servicios de salud. La Corte Constitucional no es ajena porque nosotros permanentemente nos damos cuenta de todos estos problemas que hay en salud porque recibimos mensualmente entre 40 y 60 mil tutelas y no me equivoco si un 80% son de salud y de pensiones. Quiero preguntarle a usted sobre este particular ¿qué ha planteado el Congreso de la República que en torno a la necesidad de una reforma estructural que mejore el sistema de salud?

Desde el punto de vista normativo se quiso corregir las debilidades que tiene el Sistema con la Ley 1438, la ley se expidió hace un año y medio, infortunadamente el Gobierno Nacional no ha reglamentado esta ley que en algunas cosas podría aliviar pero no es la solución. El Sistema lo ha dicho el mismo Presidente Santos está en crisis, esto requiere una reforma estructural pero el tema no está colocado en la agenda pública del Congreso. Tuvimos la oportunidad de escuchar a la Contralora General y el tema es muy delicado porque Colombia según un informe de Transparencia Internacional, cumple con los cuatro elementos fundamentales que lo hacen proclive a la corrupción. Hay una debilidad institucional, hay una falta de información, lo dijo claramente, yo solo retomo las palabras de la Contralora cuando la posición dominante, la información la tienen las EPS y no la tiene el Estado. En las respuestas que nosotros encontramos del debate de Control Político por parte de la Ministra de Salud se tiene información del año 2009 y 2010 no se tiene mas información y es muy delicado cuando la información la tienen en este momento las EPS porque como se toman decisiones, hacia donde se apunta. Lo que se ha hecho desde el Congreso en este momento al ver la crisis tan delicada es nombra tanto en Senado de la República como en la Cámara de Representantes, dos comisiones interpartidistas que pretenden sentarse en una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Santos y con todos los actores de salud para empezar a trabajar el tema. La verdad es que aquí se tienen que unir esfuerzos.

Señores magistrados, con las cifras que nos ha dado la Señora Contralora, lo que estamos evidenciando es un detrimento patrimonial, estamos seguros frente a un problema más crítico de lo que se evidenció con el carrusel de la contratación en Bogotá y en el caso de los Nule.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *