Mayoría del Concejo apoya solicitud del Partido MIRA al Alcalde Mayor para decretar Alerta Naranja en Bogotá

MIRA, ante el aumento del horario para la venta de licor en la ciudad, la disminución del 48% de los operativos para el control de alcoholemia y los casos de violencia contra la mujer, solicitó la declaratoria de alerta naranja.

  • La iniciativa del Partido MIRA fue respaldada por la mayoría del Concejo con un total de 26 firmas de concejales de diferentes partidos políticos.
  • Con la Alerta Naranja, se ponen en marcha medidas especiales que permitirán desarrollar operativos con mayor rigurosidad y las instituciones podrán reaccionar con mayor eficacia ante la protección de los derechos de las mujeres en la capital del país.
  • La Concejal del Partido MIRA, Gloria Stella Díaz, indicó: “esta iniciativa busca proteger la vida, porque no queremos un diciembre con víctimas fatales y un detonante que desencadene violencia intrafamiliar.”

El respaldo de la mayoría del Concejo a la iniciativa del Partido Político MIRA de solicitar al Alcalde de Bogotá que declare la alerta naranja en la ciudad es un mensaje contundente a la administración para que dé garantías para la protección de la vida durante las temporadas de diciembre y enero.

La ampliación en los horarios de venta de licor en la ciudad se da en momentos en los que la bancada del Partido Político MIRA reveló una considerable disminución del 48% en los controles de alcoholemia que pasaron de 1.347 en el año 2014 a 733 en lo corrido de este año.

Sumado a esto, el número de riñas en espacio público, que en su mayoría son generadas por los efectos del alcohol y de las sustancias sicoactivas, aumentan en esta temporada. En cifras, en lo corrido de este año 21.860 peleas se han registrado en Bogotá, lo que equivale a un promedio aproximado de 63 cada día según reporte de Medicina Legal con corte a octubre de este año.

Una de las poblaciones más vulnerables que se ven afectadas por el consumo de alcohol en Bogotá y que debe ser protegida son las mujeres y los niños quienes representan las cifras más altas en estas temporadas, como víctimas de violencia intrafamiliar y de género. Más de 13.957 denuncias de violencia intrafamiliar se han registrado este año, un promedio de 66 casos cada día.

Ante esto la concejal Díaz advirtió que de no declararse la alerta naranja estas cifras aumentarán y podría terminar en actos que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos.

Sobre este panorama la mayoría del concejo apoya y eleva su voz junto al Partido MIRA para que se contrarresten los impactos negativos que se desencadenan por el consumo de licor en la ciudad.

La Alerta Naranja

La alerta implica tomar medidas como:

  • Incrementar los controles de tránsito y alcoholemia.
  • Extender los horarios de las comisarías de familia y de las URI a fin de atender los casos de violencia intrafamiliar y lesiones personales a tiempo.
  • Aumentar el pie de fuerza policial en las zonas críticas de mayor ocurrencia de casos de riñas callejeras.
  • Implementar estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales a fin de prevenir y hacer frente a los casos de violencia intrafamiliar, agresión a mujeres y riñas callejeras
  • Implementar campañas pedagógicas para generar consciencia frente a los fenómenos anteriormente descritos.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *