cabezote web(1)

Mujeres víctimas del conflicto se alimentan de la basura en Bogotá

despladas 2De recolectar la cosecha, a recogerla en la basura


 

 

 

  • La concejal del Movimiento Político MIRA, Gloria Stella Díaz, al denunciar la situación que enfrentan las familias de desplazados en Bogotá, hizo un llamado de cara al posconflicto: “si Bogotá no puede atender las víctimas actuales, cómo va a enfrentar las que llegarán”.
  • En Corabastos, mujeres desplazadas cabeza de hogar recogen comida de la basura.
  • En Bogotá hay más de 185.679 mujeres víctimas el conflicto.
  • De cada 3 toneladas de comida 1 tonelada termina en la basura.
  • Los desplazados enfrentan demoras para la entrega de ayudas humanitarias, tutelas desacatadas y retrasos en las indemnizaciones hasta por más de 5 años.
  • MIRA hará seguimiento a esta situación, pues se debe fortalecer la atención a las mujeres y víctimas del conflicto dentro de la construcción y sostenibilidad de la paz.

 Mientras la ayuda humanitaria es cancelada y para otros aún no llega, madres cabeza de hogar desplazadas deben buscar comida dentro de los containers de basura de Corabastos. Desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde, más de 50 mujeres recorren las diferentes bodegas de la central, escarbando entre la basura en busca de comida para sus hijos.

La Concejal Gloria Stella Díaz señaló: “es deplorable, es indignante y más allá de eso hay que entender que Bogotá es la ciudad que mayor número de desplazados recibe, estamos hablando de más de 600 mil víctimas del conflicto, de las que cerca del 50 por ciento corresponden a mujeres. En tiempos de paz el Distrito no debe abandonar a las víctimas”.

Corabastos recibe diariamente 15 mil toneladas de alimentos de las cuales se estarían desperdiciando aproximadamente 4.500, para Díaz es injustificable que estas personas tengan que comer de la basura, de lo podrido.

A esto se suman las irregularidades en la atención. Los desplazados tienen que someterse a largas filas en los Centros Dignificar y en las UAO, algo a lo que la vocera del MIRA describe como “limosneando ayudas a las que tienen derecho”, pues algunos les han retirado el apoyo humanitario mientras que a otros les han dicho que las indemnizaciones tardaran más de 5 años.

Esta población denuncia que los incumplimientos van desde la no entrega de viviendas, proyectos productivos sin recursos y tratos indignos en las atenciones administrativas.

La Bancada del Movimiento MIRA en el Concejo de Bogotá hará un debate de control político para que la administración explique cuál será la línea de atención a las víctimas.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *