Si al metro pero respetando la ley

El partido Político MIRA desde el concejo de Bogotá le dice si al metro para la ciudad, pero le solicita a la Alcaldía que presente legalmente el proyecto para financiarlo.

Para la bancada del Partido Político MIRA en el Concejo de Bogotá, el proyecto de vigencias futuras no trata simplemente de un trámite presupuestal, es una iniciativa que representa el proyecto más importante de la ciudad y uno de los más importantes para el País, Sin embargo, no puede ser esta presión, la que conduzca a esta corporación a una decisión errónea al aprobar una propuesta que viola la ley.

  • El Proyecto que presenta esta administración, viola la ley 388 de 1997 que regula la autorización de vigencias futuras, ya que NO está consignado en el Plan Distrital de Desarrollo ni es el metro que desde hace 13 años estableció el alcalde en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
  • Otro riesgo que enfrenta este proyecto es que el POT 364 decretado en el gobierno pasado está suspendido condición que de cambiar en cualquier momento habilitaría la línea de metro subterráneo dejando en jaque una vez el trazado elevado.
  • Aunque la administración certifica que existen los estudios de ingeniería de detalle estos no están terminados y por ello no han sido presentados al Concejo de la ciudad. Solo hasta el próximo año se conocerán los costos y diseños reales de la obra, hecho que representa otra ilegalidad.

El partido Político MIRA desde el concejo de Bogotá le dice si al metro para la ciudad, pero le solicita a la Alcaldía que presente legalmente el proyecto para financiarlo.  

Esta iniciativa, vital para los bogotanos y de importancia nacional no puede violar de manera directa la ley, exactamente las leyes a 388 de 1997, la Ley 152 de 1994 y la Ley 819 de 2003, y las normas Distritales, las cuales exigen que para autorizar Vigencias Futuras Ordinarias para este tipo de proyectos primero se tiene que modificar el POT Vigente y armonizarse con el Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020 Bogotá Mejor para Todos.

La razón es que desde el año 2004 fue autorizada una línea de metro de 29 kilómetros que iría hasta la 115 desde la Avenida Villavicencio en el sur de la ciudad y es la que por norma se debe construir.

La forma en que el Distrito presenta el proyecto de financiación del metro viola 4 leyes de la república, ante esto el Partido MIRA hace un llamado y presenta 3 propuestas contundentes para aprobar legalmente la financiación del metro.

La concejal Gloria Stella Díaz señaló: “No se trata de oponerse al metro, se trata de salvarlo, haciendo las cosas bien. El gran reto no es firmar el 11 de noviembre, el reto es garantizar q tanto técnica como financieramente el metro es legal y viable. La historia del metro está colmada de intentos fallidos, hoy la mejor forma de apoyar el metro para Bogotá, es advirtiendo de las fallas que existen para que sean corregidas y la ciudad pueda tener más que una promesa de metro”.

Ante las diferentes ilegalidades en las que incurre el Distrito al presentar esta solicitud los concejales de MIRA en el Concejo de Bogotá recomiendan a la Administración y al Concejo que no incurran en un error y propone.

Propuestas del Partido MIRA

  • Recibir primero los Estudios Finales de la Primera Línea de Metro de Bogotá, que tiene como fecha de terminación el mes de abril del otro año.
  • Presente la revisión o modificación del POT para Bogotá donde incluya el nuevo trazado y armonice el Nuevo POT para Bogotá, con el Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020 como lo exige la Ley.
  • Y con la información técnica, financiera y legal precisa, presente el Proyecto de Vigencias Futuras, que requiere el METRO de Bogotá, para financiar su construcción y no poner en riesgo las finanzas de la ciudad o incluso lleve a convertir el metro en un elefante blanco que los bogotanos no puedan pagar ni utilizar.

VIDEO: Debate en el Concejo de Bogotá

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *