Piden mayores controles sobre recursos para la salud

Fuente: Sencar (Servicio de Noticias de la Cámara de Representantes)

Un llamado al ministerio de la Salud para que haga una vigilancia estricta y con “lupa” a la ejecución de los recursos asignados a este sector y que están consignados en cuentas maestras,  hicieron los representantes de la comisión séptima de la Cámara, al titular de esa cartera Alejandro Gaviria.

Durante una audiencia pública convocada para evaluar y escuchar las opiniones del gobierno sobre el proyecto de Ley que adopta medidas para mejorar la liquidez y el uso de algunos recursos del Sector Salud, los congresistas criticaron la falta de controles para garantizar que esos presupuestos efectivamente sean invertidos en el progreso de la calidad de vida de los colombianos.

Gloria Stella Díaz, representante del movimiento MIRA por Bogotá, aseguró que dicho proyecto es un paliativo a la crisis que se está viviendo y que la única opción es realizar una reforma estructural al sistema de salud, el cual tiene cada vez más problemas, o mejor está prácticamente colapsado.

Díaz Ortiz expresó también su preocupación ya que no entiende cómo hará el Gobierno para controlar y vigilar los recursos.  Dijo que si no hay una fiscalización eficiente y oportuna,  los únicos que saldrán perjudicados serán los usuarios, sobre todo aquellos que están afiliados al régimen subsidiado.

Por su parte, el ministro de Salud Alejandro Gaviria estuvo de acuerdo con que ese proyecto de ley no va a solucionar todos los problemas de la crisis del sistema de salud, por lo que anunció que la entrante reforma tributaria tiene como propósito crear un impuesto a la equidad de un 8 por ciento del cual el 4.4 será para la Salud.    

Finalmente,  la Directora de Gestar Salud Elisa Torrenegra,  denunció que muchos de los recursos de las cuentas maestras se pierden, debido a la intermediación de los municipios y por la falta de vigilancia por parte del Gobierno. Propuso, entonces,  que el giro de esos dineros a dichas cuentas maestras se centralice para evitar irregularidades.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *