cabezote web(1)

Distrito aún no legaliza predios del borde oriental, pero les cobra el predial como barrios legalizados.

– A predios del borde oriental – vía a la Calera, el Distrito les aumentó el predial un 1800%, pasando en algunos casos de un impuesto de $64.000 a $1.275.000.
– Hacienda Distrital castiga los predios con la tarifa más alta de Impuesto Predial, por no estar construídos.
– Muchos predios pasan de una tarifa de 4 por mil a 33 por mil.
– A los predios del sector por no tener disponibilidad legal de acueducto ni alcantarillado, no se les otorgan licencia para construir.
– Pese a haber un Fallo del Consejo de Estado que obliga al Distrito a normalizar los barrios para así proveer los servicios públicos, la Administración es más rápida para cobrar el predial que para normalizar el barrio.

Bogotá D.C., marzo 13 de 2017 . La Concejala Gloria Stella Díaz del Movimiento político MIRA, denuncia que a pesar de no estar legalizados los barrios del borde oriental – vía a la Calera por parte del Distrito, este le aumentó a los propietarios el impuesto predial en un 1800%, pasando en algunos casos de pagar $64.000 pesos a $1.275.000 pesos por este tributo.

“Lo más preocupante de este caso, es que la Secretaría de Hacienda los está castigando con la tarifa más alta del impuesto predial para la vigencia del presente año, pasándoles de una tarifa del 4 por mil en el año 2016, al 33 por mil en el año 2017, por no haber construido sus predios”, manifestó la Concejal.

“Lo que se le olvida a la Administración es que los propietarios han querido construir sus inmuebles desde hace tiempo; sin embargo, por no tener disponibilidad legal de acueducto y alcantarillado, no lo han podido hacer formalmente, debido a que las curadurías no otorgan licencias de construcción a barrios que no estén formalmente legalizados el Distrito Capital”, aseguró la Cabildante.

Para la Concejal, “lo sorprendente es que pese a existir un fallo del Consejo de Estado[1], que ordena al Distrito a proceder de forma inmediata al trámite de normalización de las urbanizaciones, con el fin de garantizar que su población pueda acceder a una infraestructura de servicios públicos que garantice la salubridad pública, esta Administración ha sido más rápida para cobrarles el impuesto predial, que para legalizarlos, como lo establece el fallo de noviembre del 2013”.

“Lo justo sería que primero se agote el proceso de normalización y se garantice el acceso a una infraestructura de servicios públicos, para que las Curadurías puedan expedir las licencias de construcción para que los propietarios puedan urbanizar sus predios, y ahí sí cobrarles el impuesto predial”, manifestó la concejala Díaz.

“Pedimos a la Administración Distrital que hasta tanto no se provean los servicios públicos por parte del Distrito y se normalicen los barrios, a los predios se les siga cobrando con el mismo destino y tarifa, como se venía haciendo”, concluyó Gloria Stella Díaz

Primero legalizar y después sí cobrar”

————————————

[1] Consejo de Estado. Sala Plena de lo Contencioso Administrativo. Sentencia del cinco (5) de noviembre de dos mil trece (2013). Número de Radicado: 25000-23-25-000-2005-00662-03(AP). Consejera Ponente: María Claudia Rojas Lasso.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *