Pronunciamiento proyecto de ley de empacadores

Con enorme satisfacción anunciamos que el MOVIMIENTO POLÍTICO MIRA, ha rendido ponencia positiva al PL 215 de 2010 Cámara, el cual propone eliminar las propinas, como única remuneración percibida por las personas que ejercen el oficio de empacadores; de igual forma, busca evitar cualquier otra forma de pago que no sea igual o equivalente al salario mínimo mensual legal vigente.

Este año se han evidenciado acciones concretas para lograr la erradicación de las malas prácticas laborales; como los hecho registrado en las publicaciones del día 17 de mayo de 2011 y el 1 de junio también de este año, en las publicaciones del periódico el Tiempo y Portafolio, en donde se anunció el empleo de 600 empacadores por parte de la multinacional Carrefour y la vinculación laboral de 2.500 empacadores por parte de Almacenes Éxito para el año siguiente; hecho que demuestra que no se debe pensar que con ésta medida se va a conseguir el despido masivo de este grupo de trabajadores, sino muy por el contrario, se estará consiguiendo una vinculación justa y digna, aunando esfuerzos tendientes a la búsqueda de una mejor seguridad laboral, tan necesaria en nuestro País.

En la publicación del Periódico el Tiempo, del 17 de mayo de 2011, se expresó lo siguiente:

Desde mañana, los empacadores de Carrefour serán empleados directos de la compañía de comercio, con lo que esta suprime la práctica de recurrir al personal que hace esta labor bajo el modelo de cooperativa de trabajo asociado, en el que se cuenta con las propinas de los clientes como fuente de los ingresos de los trabajadores.


Serán 600 personas que entrarán con todos los beneficios a la nómina de la empresa francesa, lo que implica un crecimiento del seis por ciento en su número de empleados y un costo anual de 5.000 millones de pesos adicionales”.

Adicionalmente, el presente Proyecto de Ley propone los siguientes beneficios:

  • Los establecimientos de comercio, almacenes de cadena en todas sus modalidades e hipermercados facilitarán información a las Veedurías Ciudadanas que se establezcan para ejercer control social ciudadano sobre la situación laboral que vivan los empacadores.

Con esto, se propone un mecanismo ágil para lograr evidenciar, en forma oportuna, dónde se presentan irregularidades, y así poder corregirlas.

  • Además, la labor de empacador, la determina como actividad misional permanente, consiguiendo así que esta no se vea como ajena a las demás labores que en estos establecimientos se desarrollan.

Con todo esto, apenas estamos iniciando la búsqueda de la equidad laboral que tanto necesita nuestra Nación.

Muchas gracias,

…..ueda de a b a mejorCarrefour,imientos se desarrollan.

l permanente, indicando que GLORIA STELLA DÍAZ ORTÍZ

Representante a la Cámara por Bogotá

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *