cabezote web(1)

Rendición de cuentas: MIRA sigue privilegiando lo Social

Al presentar su balance legislativo 2011-2012, la Bancada del Movimiento Político MIRA en el Congreso de la República, ratifica su compromiso por las poblaciones más vulnerables y la defensa de sus derechos.
Leyes encaminadas en el factor social benefician a las mujeres, los niños y las niñas, los afrocolombianos, los habitantes de la calles, los damnificados de la ola invernal, y en general para todos los colombianos y colombianas. Vea aquí un breve resumen de estas iniciativas que proponen la Renovación Absoluta:

No a la Discriminación Racial

Con la ley 1482 de 2011 se castiga económica y penalmente los actos de discriminación en Colombia. Quien arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, etnia, nacionalidad, sexo u orientación sexual, podrá ser castigado con prisión de hasta 3 años y multas de hasta 8 millones de pesos.

A igual trabajo, Igual Salario

La Ley 1496 de 2011, autoría del Senador Carlos Alberto Baena y la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz, busca combatir la discriminación que existe en la retribución salarial que reciben hombres y mujeres por su trabajo, a pesar de desempeñar el mismo cargo con idénticas funciones.

Beneficios en pago de servicios públicos para damnificados por invierno
Con la ley 1506 de 2012, las personas que directamente se han visto afectados por fenómenos naturales tendrán un subsidio excepcional en los pagos de servicios públicos como acueducto, alcantarillado, energía y servicio de gas domiciliario y aseo. Así mismo, se subsidiarán las conexiones a los servicios públicos domiciliarios de los usuarios en estratos 1, 2 y 3 que ya han sido afectados y que se encuentren en el registro.

Empleo de emergencia para damnificados por el Invierno

La ley 1488 de 2011 crea la figura de empleo de emergencia, para promover la vinculación de los damnificados de desastres naturales en  la rehabilitación y construcción de zonas afectadas. “Buscamos que por seis meses se brinde empleo en circunstancias especiales y dignas a los damnificados, quienes al ser vinculados laboralmente podrán contar con un salario mínimo proporcional al tiempo de labor, prestaciones sociales y de salud con cotizaciones del 4%”.

 

Hábitos y comportamientos seguros en la vía
Por la seguridad vial, la Ley 1503 de 2012 busca reducir la accidentalidad haciendo obligatoria la enseñanza en educación vial en todos los niveles educativos, inclusive la educación superior por vía de programas de bienestar universitario. Promueve además la vinculación del sector privado mediante acciones concretas de formación y prevención vial. La norma establece medidas para la promoción de la política pública de seguridad vial por parte del Estado y la activa participación de las comunidades.

Al cierre del segundo periodo legislativo, los Congresistas de MIRA esperan la sanción presidencial para las siguientes iniciativas que también contienen un alto sentido social:
•    Sanción con multa de 45 salarios diarios legales vigentes y suspensión de la Licencia de conducción a quienes no se practiquen la prueba de alcoholemia. Se imponen sanciones administrativas como suspender la licencia de conducción entre 6 meses y 10 años, según el grado de embriaguez y multas económicas que ascienden a los 850 mil pesos para los conductores que bajo los efectos de alcohol, sean sorprendidos conduciendo.
•    Regulación de la operación y funcionamiento de establecimientos que prestan el servicio de videojuegos. los niños y niñas menores de 14 años no podrán ingresar a los establecimientos que presten servicios de videojuegos por computador, simuladores o consolas.  
•    Establecimiento de mecanismos de prevención, protección y restitución de derechos a personas habitantes de la calle. Se busca inclusión social, reconocimiento y rehabilitación para este grupo de personas declaradas vulnerables.
•    Eliminación de la querella para delitos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria. Cualquier persona puede denunciar este tipo de delitos y las autoridades, de oficio adelantar la investigación. Adicionalmente, en estos casos ya no podrán desistir de las denuncias.
•    Medidas de carácter fiscal a vehículos automotores particulares hurtados.

Posiciones de MIRA en:
Marco para la Paz: MIRA votó positivo este Acto Legislativo en el entendido que se deja abierta la posibilidad de una solución negociada al conflicto armado como es el anhelo de los colombianos. Sin embargo, se dejó constancia para que no se vayan a sacrificar los derechos de las víctimas.

Reforma a la Justicia: El Movimiento votó negativa esta Reforma por considerar que es una promesa de valor incumplida del Gobierno Nacional, que no cumplió con las expectativas de los colombianos. El texto asume temas que no son de carácter jurisdiccional, sino de carácter personal; se concentró en temas de requisitos y calidades para acceder a los altos cargos de la rama judicial, y en los sistemas de juzgamiento de los mismos, pero dejó por fuera el acceso  gratuito, ágil y oportuno del ciudadano a la administración de justicia.

Vivienda: En la ley de las viviendas gratuitas para los más pobres se logró la priorización de las mujeres cabezas de familia víctimas de la violencia para la entrega de subsidios y ayuda. Se propuso y aprobó que se mantuviera el estrato 1 para las viviendas de interés prioritario VIS resultantes de los subsidios entregados por el Gobierno Nacional.

Fuero Militar: MIRA se mostró de acuerdo con el fortalecimiento del fuero militar en Colombia, siempre y cuando este fortalecimiento coadyuve en la búsqueda definitiva de un ordenamiento jurídico que permita la recuperación de la soberanía del Estado en todo el territorio nacional. Sin embargo, la iniciativa se queda corta porque no contempla el verdadero debate en torno a lo que debe tener la Justicia Penal Militar y es la independencia con la cual debe administrarse.

Régimen Municipal y Departamental: Se votó positivo con la posibilidad de que los Representantes Legales de las empresas de servicios públicos puedan ser llamados a los debates de control político en las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *