cabezote web(1)

Un llamado de auxilio por John Alberto Arias, paciente que vive entre Tutelas y Desacatos.

Bogotá D.C., Abril 19 de 2017.

La Concejal del Partido Político MIRA, Gloria Stella Díaz, denunció que a pesar de una tutela fallada a favor del señor John Alberto Arias el día 17 de febrero de este año, que amparó sus derechos a la vida, la salud y la integridad personal, la EPS Coomeva, a la cual se le ordenó autorizar y practicar el procedimiento postatectomía transuretral y disponer la logística necesaria para el traslado del paciente, aún no cumple con lo ordenado por el Juzgado Penal Municipal de Ubaté – Cundinamarca.

“Es indignante que la EPS Coomeva no autorice los procedimientos que necesita John Alberto, a pesar de la tutela, el acto de desacato y la orden de la Superintendencia Nacional de Salud, para que le realicen el procedimiento. No podemos permitir que esta EPS, continúe poniéndole trabas a este paciente y poniendo en riesgo su vida”, manifestó la Concejal.

Cabe recordar que de acuerdo con el estudio titulado, Evolución de la Mortalidad por Cáncer de Próstata en Colombia, “este tipo de cáncer ha ido aumentando con el paso de los años y se convierte en una de las enfermedades más frecuentes en hombres a escala mundial. Se estiman por diversas fuentes, que alrededor de 6.500 a 10.000 casos nuevos de cáncer de próstata se presentan cada año.

El cáncer de próstata constituye hoy en día la primera causa según incidencia y la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina de nuestro país” .

No menos importante es mencionar que durante el año 2016, la Superintendencia Nacional de Salud, mediante Resolución 3287 del 4 de noviembre, ordenó adoptar medida cautelar preventiva de vigilancia especial, durante seis (6) meses, para Coomeva Entidad Promotora de Salud S.A., entre otras razones por:

– Los tiempos de autorización por fuera del estándar para la realización de cirugías programadas.
– Las restricciones en el acceso por parte de la red de prestadores, debido a que está generando fallas de oportunidad a nivel nacional.
– Las Peticiones, Quejas y Reclamos de Coomeva EPS, las cuales durante el período 1 de enero a 30 de septiembre de 2016, registraba 30.602, comparado con el número presentado durante el mismo período en el año 2015, el cual fue de 18.260, evidenciándose un aumento del 67.6%. El macromotivo con mayor participación y número de PQRD interpuestas en contra de COOMEVA EPS, en el período Enero a Septiembre de 2016, corresponde a “RESTRICCIÓN EN EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD”.

Dado lo anterior, “hacemos un llamado a las autoridades encargadas de vigilar y controlar a las EPS, especialmente contributivas, para que tomen cartas en el asunto y pongan en cintura al asegurador Coomeva EPS, ya que no es el primer caso en el que ésta EPS, pone trabas para el tratamiento de los pacientes, a pesar de las órdenes judiciales que la obligan a realizarlos, lo que demuestra que no solo juega con la salud de sus afiliados, sino que también, juega con la justicia colombiana al no acatar sus fallos ”, concluyó la Cabildante.

Ver video :  https://www.youtube.com/watch?v=IJjU7n7LDKs&t=7s

 

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *