cabezote web(1)

Urgencias de hospitales del Distrito en emergencia

En 3.802 ocasiones ha sido reportado el colapso de las urgencias en Bogotá

· La Concejal del Movimiento Político MIRA, Gloria Stella Díaz, reveló que luego de la hora cero de la reforma a la salud, la red de salud de Bogotá en 3.802 ocasiones ha tenido que declarar la emergencia funcional, esto equivale a que, en promedio, se generan 20 reportes diarios entre las redes públicas y privadas.

· Las emergencia funcional se declara cuando se sobrepasa la capacidad instalada que tiene el servicio de urgencias y estas deben suspender sus atenciones mientras superan la crisis.

· Entre las causas por las que se determina la emergencia funcional estarían: el hacinamiento, la falta de medicamentos, la falta de médicos, de camas, entre otros.

· La cartera que tienen los hospitales de Bogotá supera el billón de pesos, hecho que pone en duda la gestión por recuperar los dineros de la salud de los Bogotanos.

Cifras de la Defensoría del Pueblo revelan que la sobreocupación supera el 500%.

Las cifras sobre la situación de las urgencias en Bogotá que entrego en respuesta a proposición del Concejo la Secretaría de Salud, entre el periodo de Enero a junio, para la vocera de la Bancada del Movimiento Político MIRA, Gloria Stella Díaz, evidencia, según la concejal, que: “la reforma sin salud continúa poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos. Bogotá hoy no está preparada para una catástrofe, pues situaciones mínimas saturan las urgencias, que la reforma tiene en emergencia. Esta reorganización del sector salud cada día cobras más vidas por falta de estudios y planeación”.

A las cifras reveladas por la Concejal del MIRA se suman los resultados del informe realizado por medio de visitas sorpresa en los úlimos meses, por la Defensoría del Pueblo a los servicios de urgencias de la Red Pública del Distrito donde se evidenció entre otras cosas que las autorizaciones de remisiones a pacientes para atención de procedimientos por parte de las EPS, tardan hasta 30 días, muchos de ellos de orden vital.

Adicionalmente, la estancia en el servicio de urgencias es prolongada (18 días promedio) por la baja rotación de camas en hospitalización y autorización de referencias tardías o nulas, que el paciente inicia y termina muchas veces el tratamiento en urgencias.

La insuficiencia de insumos en el proceso de conformación de las cuatro redes de salud distritales, para la concejal contrasta con las exigencias realizadas recientemente por la Superintendencia Nacional de Salud.

Sobre ocupación de Hospitales en cifras:

“Mientras el Secretario de Salud aseguró que había reducido a un 160% la sobreocupación y hacinamiento en los hospitales las cifras entregadas por la defensoría en visitas recientes dicen lo contrario”, señaló Díaz.

– Hospital Simón Bolívar ESE, III Nivel de Atención: llega al 242%. (Fecha de la visita 22-07-2016).

– Hospital el Tunal ESE, III Nivel de Atención: llega al 583%. (Fecha de visita 03-08- 2016)

– Hospital Santa Clara, III Nivel de Atención: llega al 338%. (Fecha de visita 15-07- 2016)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *