cabezote web(1)

Vacuna gratuita contra el Virus del Papiloma Humano, una realidad


“Colombia ya cuenta con una herramienta para prevenir el cáncer de cuello uterino, gracias a una ley recientemente sancionada”. Así lo expresó la Representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político MIRA, al explicar que con la Ley 1626 de 2013, se garantiza de forma permanente la gratuidad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

“Las beneficiarias directas serán las niñas entre cuarto grado de primaria y séptimo de bachillerato, quienes serán vacunadas con el fin de que se disminuyan los índices de muerte por el cáncer de cuello uterino, que es la primera causa de mortalidad femenina en el país”, señaló la Representante Díaz, ponente de la iniciativa.

Las cifras son alarmantes, ya que según la Liga Colombiana contra el Cáncer, seis mujeres mueren a diario en el país por este tipo de cáncer. Teniendo en cuenta el crecimiento del Dane y con proyecciones basadas en Globocan 2008, se calcula para el 2013, un total 5.495 casos esperados y 2553 muertes.

La Ley contempla además, el desarrollo de campañas de educación y comunicación masiva, de tal forma que se puedan minimizar las consecuencias para la salud de las mujeres y deberá ser aplicada de acuerdo al grado de escolaridad.

“Este es un avance significativo, toda vez que ya no dependerá de la voluntad de un gobierno, sino que es una ley de obligatorio cumplimiento”, puntualizó.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *