cabezote web(1)

Constancia en la Plenaria

"Los colombianos tenemos una deuda social con los recuperadores de oficio y no deben ser discriminados" Acá el audio y el texto del  pronunciamiento realizado por la Representante Gloria Stella Díaz Ortiz en la Plenaria de la Cámara el pasado martes 19 de octubre frente al proyecto de ley "Estatuto Nacional de Protección de los Animales". 

 

 

Frente al proyecto de ley que estamos debatiendo, el Movimiento Político MIRA quiere dejar una constancia relaciona con algunos aspectos contenidos en la iniciativa y que podrían lesionar los derechos de poblaciones vulnerables del país. 

Compartimos los contenidos, propósitos y objeto, respecto del cuidado y protección para los animales. Sin embargo, al analizar el articulado encontramos consideraciones negativas para poblaciones como los recuperadores de oficio que nos generan profunda preocupación, porque se ordena, por ejemplo: 

1. Que a los propietarios o tenedores de vehículos de tracción animal se les otorguen posibilidades de formación con el fin de ayudarles a adquirir nuevas destrezas que les permitan la realización de otro oficio. 

2. Que se busquen mecanismos para que la empresa privada y la sociedad en su conjunto participen en el proceso de sustitución de empleo y de absorción laboral de las personas beneficiadas con los programas de las Alcaldías y del SENA, referidas igualmente a propietarios o tenedores de vehículos de tracción animal. 

3. Que los tenedores y propietarios de los vehículos de tracción animal beneficiados con los programas capacitación y de sustitución de empleo no podrán volver a ejercer esta actividad. 

Estamos de acuerdo con que a poblaciones en situación de vulnerabilidad como los son los recuperadores de oficio se les otorguen posibilidades para mejorar sus condiciones y calidad de vida, pero esto no puede significar su salida del negocio del reciclaje cuando ellos han desempeñado esta labor históricamente, siendo de beneficio aún para los habitantes de las ciudades del país. 

Asimismo, la población de recuperadores de oficio ha sido reconocida ya por la Corte Constitucional. ¿Qué ha dicho el Alto Tribunal? En su jurisprudencia, no sólo lo ha reconocido como factor determinante en el manejo ambiental de residuos, sino que además, ha ordenado su inclusión e incorporación en calidad de socios en licitaciones de grandes negocios del reciclaje, por citar un solo ejemplo, en el caso de Bogotá, con el relleno de Doña Juana. 

Nuestra invitación es a conciliar el objeto del proyecto de ley sobre la protección de los animales con el reconocimiento de derechos de la población de recuperadores de oficio, que en su mayoría emplean vehículos de tracción animal y que han derivado de esta labor su sustento por décadas. 

Aprobar estos contenidos conlleva excluirlos de su trabajo en el reciclaje, negocio que en la actualidad se ha convertido en un referente muy importante en materia de rentabilidad económica. Por el contrario, y siguiendo la línea jurisprudencial de la Corte, lo requerido es incluirlos e incorporarlos formalizando sus condiciones laborales y mejorando su calidad de vida.

{play}images/stories/audios/Constacia_oct_19_animales.mp3{/play}

Muchas gracias, 

GLORIA STELLA DÍAZ ORTÍZ

Representante a la Cámara por Bogotá

Movimiento Político MIRA

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *