cabezote web(1)

El país avanza en castigos a conductores ebrios

La Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político MIRA, celebró que por fin Colombia cuenta con una ley que castiga con millonarias multas y con sanciones administrativas ejemplarizantes a los conductores que sean sorprendidos manejando en estado de embriaguez.

“Llevábamos casi 8 años buscando estas medidas y hoy son realidad. Ahora las personas lo tendrán que pensar dos veces antes de conducir un vehículo en estado de ebriedad. Hoy, gracias al consenso de todos los congresistas se cuenta con esta ley que solo le falta la sanción presidencial”, señaló la Congresista.

 

Las multas aprobadas en esta ley van desde “$1.768.500 hasta $28.296.000 pesos, suspensión de la licencia hasta 10 años y cancelación hasta 25 años, inmovilización del vehículo hasta 20 días y cursos de trabajo comunitario. Estas medidas aplicarán según el grado de alcohol en que se encuentre el infractor.

En materia penal es necesario seguir aumentando las penas, porque como quedó el articulado, los delitos causados en estado de embriaguez siguen siendo excarcelables.

La Representante explicó que, algunos sectores han interpretado equivocadamente este aspecto penal, porque han informado que el delito deja de ser excarcelable, pero se confundieron,  porque aunque el proyecto recién aprobado aumentó en cinco meses la pena, en la reciente Reforma al Código Penitenciario y Carcelario, se contempló que todos los delitos con una pena mínima de 8 años o menos, recibirán el beneficio de la casa por cárcel. Seguiremos trabajando desde el Congreso para que las conductas penales (como homicidio o lesiones) bajo los efectos del alcohol, no tengan beneficios como la detención domiciliaria.

Nuevas Sanciones a conductores ebrios

Grado cero de alcoholemia (entre 20 y 39 mg. de etanol en la sangre)

    • Por primera vez:

      Suspensión de la licencia de conducción por un año. Multa de 90 salarios mínimos diarios legales vigentes ($1’768.500 aprox.). Veinte horas de trabajo comunitario Inmovilización del vehículo

    • Por segunda vez:

      Suspensión de la licencia de conducción por un año. Multa de 135 salarios mínimos diarios ($2’652.000 aprox.) Veinte horas de trabajo comunitario. Inmovilización del vehículo

    • Por tercera vez:

      Suspensión de la licencia de conducción por tres años. Multa de 180 salarios mínimos diarios ($3’537.000 aprox.). Treinta horas de trabajo comunitario Inmovilización del vehículo por tres días hábiles

Por el grado uno de embriaguez(entre 40 y 99 mg. de etanol en la sangre)

        • Por primera vez:

          Suspensión de la licencia de conducción por tres años. Multa de 180 salarios mínimos diarios ($3.537.000 aprox.) Treinta horas de trabajo comunitario Inmovilización del vehículo por tres días hábiles

        • Por segunda vez:

          Suspensión de la licencia de conducción por seis años Cincuenta horas de trabajo comunitario Multa de 270 salarios mínimos diarios ($5.305.000 aprox.) Inmovilización del vehículo por cinco días hábiles.

        • Por tercera vez:

          Cancelación de la licencia de conducción. Sesenta horas de trabajo comunitario Multa de 360 salarios mínimos diarios ($7.074.000 aprox.) Inmovilización del vehículo por diez días hábiles.

Por el segundo grado de embriaguez(entre 100 y 149 mg. de etanol en la sangre)

      • Por primera vez:

        Suspensión de la licencia de conducción por cinco años. 40 horas de trabajo comunitario Multa de 360 salarios mínimos diarios ($7.074.000 aprox.) Inmovilización del vehículo por seis días hábiles.

      • Por segunda vez:

        Suspensión de la licencia de conducción por diez años. 60 horas de trabajo comunitario Multa de 540 salarios mínimos diarios ($10.611.000) Inmovilización del vehículo por diez días hábiles.

      • Por tercera vez:

        Cancelación de la licencia de conducción 80 horas de trabajo comunitario Multa de 720 salarios mínimos diarios ($14.148.000) Inmovilización del vehículo por veinte días hábiles.

Tercer grado de alcoholemia(150 mg. de etanol en la sangre o más)

        • Por primera vez:

          Suspensión de la licencia por 10 años 50 horas de trabajo comunitario Multa de 720 salarios mínimos diarios ($14’148.000 aprox.) Inmovilización del vehículo por 10 días hábiles

        • Por segunda vez:

          Cancelación de la licencia de conducción 80 horas de trabajo comunitario Multa de 1080 salarios mínimos diarios ($21’222.000 aprox.) Inmovilización del vehículo por 20 días hábiles

        • Por tercera vez:

          Cancelación de la licencia de conducción 90 horas de trabajo comunitario Multa de 1440 salarios mínimos diarios ($28’296.000 aprox.) Inmovilización del vehículo por 20 días hábiles.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *