cabezote web(1)

Foros

La modernización del Aeropuerto Internacional El Dorado y sus implicaciones sociales, ambientales y económicas en su área de influencia. Se solicitó al Gobierno establecer normas y mecanismos inmediatos para que las comunidades  afectadas por el proceso de modernización del aeropuerto puedan beneficiarse económicamente de los negocios que se desprenderán de la obra. Además, se concluyó la necesidad del seguimiento y control al desarrollo y puesta en marcha del proyecto, en especial en materia ambiental, social y urbanística.

¿Se garantizan los derechos de  los usuarios de los servicios  públicos en Colombia? Se logró abrir un espacio de participación ciudadana donde quedó manifiesto que los ciudadanos pagan en las facturas por todo, menos por un buen servicio con criterios de calidad y continuidad.

Construcción fase III Transmilenio. Implicaciones y efectos. Se evidenció la necesidad de analizar varias inquietudes que demuestran las fallas en el sistema masivo de transporte, como son el tiempo de espera y el deterioro de las estaciones y de la malla vial. Además, se planteó al Gobierno impulsar un sistema de transporte multimodal para la capital del país, en el que el Transmilenio complemente un posible corredor del Metro o del tren de cercanías.

Seguridad alimentaria del distrito frente a la enajenación de los activos de la nación en Corabastos.
Se planteó que la suspensión de la venta de Corabastos y las otras centrales de abastecimiento debía prolongarse hasta después de que se aprobara el Plan Nacional de Desarrollo, y el Ministerio de Agricultura adelante los trámites internos de estudio de actividades de la Banca de Inversión que definiría los detalles de la privatización .

Los niños y las niñas proponen. Durante el foro se hizo énfasis en los compromisos  ratificados por el gobierno colombiano en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Niñez, dentro de los cuales se destacaron los siguientes puntos:
•    Educar a todos los niños y niñas.
•    Poner fin a la violencia contra los niños y su explotación.
•    Proteger a niños y niñas de la guerra.
•    Luchar contra el Virus del SIDA.
•    Luchar contra la pobreza.
•    Escuchar más a los niños y a las niñas.

Análisis e impacto de la política de atención integral del adulto mayor en Colombia. Se requiere plantear una rigurosa política pública encaminada a garantizar derechos y evitar el desplazamiento, el abandono, la violencia y la pérdida de valores, del adulto mayor en Colombia.

Problemática del manejo de sustancias tóxicas y residuos peligrosos en Colombia.
Se alertó a las autoridades sobre el uso y almacenamiento inadecuado  de sustancias y residuos peligrosos en Colombia. Existe la necesidad de que el país diseñe una estrategia unificada que permita frenar el grave problema ambiental y humano generado por existencias y manejos inadecuados de sustancias tóxicas y residuos peligrosos.

El programa de madres comunitarias en Colombia:
logros, problemáticas y soluciones. Durante el foro se destacó la invaluable labor que desempeñan las madres comunitarias. Cada madre presta gratuitamente su casa para el cuidado de los niños, y adicionalmente de su bolsillo paga, además de una señora auxiliar, los servicios públicos de agua, luz y teléfono; y a cambio tan sólo recibe una bonificación  mensual por debajo de medio salario mínimo mensual legal  vigente. El Movimiento MIRA lidera un Proyecto de Ley que establece la vinculación laboral de las madres comunitarias con contrato de trabajo y remuneración equivalente a un salario mínimo legal vigente.

El metro en Bogotá, un reto inaplazable. Se concluye que el metro es un reto inaplazable para hacer de Bogotá una ciudad global y apropiada a la altura del comercio internacional con una infraestructura de movilidad amplia y funcional.

Política nacional de juventud, acceso a la educación superior con calidad
. En este evento se expusieron las dificultades para acceder a la educación superior y al mismo tiempo se evidenció el desconocimiento que tienen los jóvenes con respecto al programa presidencial Colombia Joven. La bancada MIRAISTA expuso sus propuestas, enfocadas a promover alternativas en las zonas rurales, ampliar la investigación científica, la infraestructura, fomentar la educación virtual y a distancia, implementar las nuevas tecnologías de la información, e invertir en el acceso a la educación superior de los jóvenes.

Dignidad humana y calidad de vida de la mujer. Durante el Foro se dieron a conocer las siguientes  cifras: De acuerdo con las estadísticas del Registro Único de Población Desplazada, RUPD, actualmente en el país deambulan 303.000 mujeres cabeza de hogar. Antioquia es el  mayor receptor de jefes de hogar  (95.000), pero a su vez es  el mayor expulsor  (101.000). De los 2´872.503 colombianos desplazados 532.000 son niños y 508.000 corresponden a niñas menores de edad.

Rendición de cuentas. Este foro se realizó en cumplimiento del deber de los actores políticos frente a los ciudadanos. Se contó con la participación de importantes organizaciones como Concejo Cómo Vamos, Congreso Visible y el IND (Instituto Nacional Demócrata), además de algunos representantes del Movimiento Político MIRA en las diferentes Corporaciones Públicas, a nivel territorial y nacional. Para el Miraísmo la Rendición de Cuentas de las Instituciones Formales, debe:
•    Ir más allá de lo contable.
•    Ser una corresponsabilidad entre la ciudadanía y de los partidos políticos. 
•    Dar cuenta de la gestión programática y coherencia  ideológica como partido y de sus representantes.
•    Ser una herramienta para la formación de la ciudadanía y para el fortalecimiento democrático.

Dignidad humana y calidad de vida de los trabajadores y profesionales de la salud.
Se puso en evidencia que los profesionales, estudiantes y trabajadores de la salud están padeciendo situaciones críticas en el desarrollo de su profesión: tienen que soportar el deterioro en las condiciones laborales, hay contrataciones injustas, existen intermediarios para su vinculación, no cuentan con un salario acorde con las jornadas laborales que se extienden hasta 36 horas. Existe entonces la necesidad de regular la remuneración de los trabajadores de la salud, favorecer las jornadas laborales y establecer veedurías ciudadanas para que exista mayor control a la problemática.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *