cabezote web(1)

Ley 1383 en Acción

La siguiente es la constancia presentada por la Representante Gloria Stella Díaz en la Plenaria de la Cámara de Representantes el 15 de septiembre de 2010.

 

En esta tarde quiero referirme a recientes acciones que la Administración del Distrito Capital ha adelantado respecto de la cartera morosa por infracciones de tránsito de los bogotanos.

 

Es de buen recibo para nosotros conocer que el pasado 31 de agosto la Secretaría Distrital de Movilidad adjudicó a la firma COVINOC, ganadora de la respectiva licitación pública, el contrato para acompañar la gestión persuasiva y seguimiento a acuerdos de pago de la cartera morosa por comparendos.

 

El contratista tendrá que realizar el seguimiento a los acuerdos de pago de los deudores de comparendos, crear un call center, realizar visitas y manejar el servicio de correspondencia durante los próximos 12 meses.

 

Celebramos la realización de esos esfuerzos por recaudar esa cartera en mora y es importante señalar que ya el Congreso de la República ha acompañado este tipo de objetivos, recordando que el pasado 16 de marzo fue sancionada la Ley 1383 de 2010, ampliamente debatida y finalmente aprobada por este Congreso.

 

En el parágrafo 2 del artículo 24 de la Ley 1383, quedó consagrado un período de doce (12) meses para que todos los conductores que tuvieran pendiente el pago de multas por infracciones de tránsito se acogieran a un descuento del (50%) de su deuda y se pusieran, de esta manera, al día en sus obligaciones. 

Según la información aportada por el Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito – SIMIT, desde la vigencia de la Ley 1383 y de la medida de descuento, son miles los conductores que se han beneficiado y puesto al día, en el corto plazo comprendido entre el 17 de marzo y el 20 de julio de 2010: 

Descuentos por pronto pago

Concepto

50%

25%

Conductores beneficiados

114,438

217,135

Monto recaudado

$11,829,837,504

$24,203,660,158

Monto descuento

$10,990,975,257

$7,811,131,503

Ahora bien, respecto del beneficio puntual del descuento para multas pendientes de pago:

•       59.112 conductores beneficiados.

•       Monto descuento: $7.837.561.468

•       Monto recaudado: $7.928.987.475

Es decir que el total de recaudo por aplicación de la Ley asciende a cerca de $44 mil millones en estos escasos 4 meses.

Si analizamos el porcentaje de recaudo con respecto a la deuda vigente en los últimos 4 años encontramos que: 

AÑO

%

2007

26,89%

2008

23,13%

2009

19,30%

2010 (17 de marzo a 20 de julio)

 

14,31%

En tan sólo 4 meses se ha logrado el recaudo de la mitad de lo que se hizo en el mejor año, que fue 2007.

Además, la misma Secretaría de Movilidad de Bogotá indicó que mientras en todo el 2009 recuperó $66 mil millones, en lo que va corrido de 2010 ya ha recuperado $51 mil millones.

Sin embargo, esto también contrasta con la situación de la ciudad de Cali y de algunos municipios en el departamento del Cesár. En Cali, 32 mil conductores con deudas pendientes han sido reportados a las centrales de riesgo y han sido embargados 355 vehículos.

En el caso del Cesár, en los municipios de San Martin, San Alberto, Pelaya, Pailitas y Río de Oro, todos estos bajo la jurisdicción del Organismo de Tránsito de Aguachica, manifiestan los conductores que no se está aplicando el descuento por pronto pago, que asciende al 50% o al 25% dependiendo de cuanto tarden en pagar, bajo el argumento de que en estos municipios no funciona el Centro Integral de Atención de que trata el artículo 24 de la Ley 1383. Aquí hay que hacer una precisión para los organismos de tránsito, y es que los Centros Integrales de Atención no son una innovación de la Ley 1383 sino que están considerados en el artículo 136 de la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito, es decir, existen en la legislación colombiana desde hace ocho (8) años, por lo que no es justificación para que hoy se deje de dar cumplimiento a la Ley.

Así las cosas, queremos dejar constancia de los siguientes aspectos:

Primero, hacemos un llamado a la Administración del Distrito Capital para que en el nuevo contrato que ha adjudicado a la firma COVINOC se tengan muy presentes los beneficios que la ley está otorgando a los conductores y se cumplan a cabalidad con estas garantías y, además, se hagan mayores esfuerzos informativos y publicitarios para lograr que todos los conductores de la ciudad conozcan estos beneficios que les otorga le ley y puedan acceder a ellos, con el objetivo de contribuir a las metas de recaudo señaladas por el Distrito y subsanar las deudas pendientes de los conductores capitalinos.

Segundo, y en el mismo sentido, instamos a la Administración de la ciudad de Cali para que, antes de reportar a los conductores en las centrales de riesgo y de generar acciones como los embargos de vehículos por causa de la cartera pendiente, invierta en mayores esfuerzos para informar a los conductores sobre los beneficios de la Ley 1383 y disponer de estrategias para realizar los respectivos recaudos.

Tercero, volvemos a instar respetuosamente al Ministerio de Transporte como máxima autoridad en materia de tránsito y transporte a indicar los procedimientos para que todos los organismos de tránsito del país den plena aplicación a lo estipulado en la Ley y puedan los conductores de todas las regiones de Colombia obtener los descuentos a que tienen derecho.  
 

 

GLORIA STELLA DÍAZ ORTÍZ

Representante a la Cámara por Bogotá.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *