MIRA pide continuar la atención integral en la salud mental

La Bancada del Movimiento Político MIRA en Bogotá pidió al Gobierno Nacional no acabar la atención integral a los pacientes con enfermedades mentales, según lo estipula el Acuerdo 029 de 2011, emitido por la Comisión Reguladora en Salud (CRES).

Lo anterior, como consecuencia de la reunión convocada por la Secretaría de Salud a la cual asistieron la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz y el Concejal Jairo Cardozo Salazar.
Luego de escuchar el concepto del Ministerio de Salud, la Representante Díaz se mostró preocupada, ya que serán los familiares de los enfermos mentales quienes tengan que hacerse cargo del tema, generando con ello una latente desinstitucionalidad. MIRA  ya había alertado que empezarían a verse los efectos de la sostenibilidad fiscal en el Sistema de Salud.

El Senador de MIRA, Carlos Alberto Baena manifestó que la Bancada realizará el seguimiento a estos acuerdos hasta lograr que los pacientes con enfermedades mentales continúen con la atención integral a su patología, como se venía haciendo hasta antes de entrar a regir la actualización del POS.

Por su parte, el Concejal, Jairo Cardozo, pidió se haga una distinción con Bogotá, dadas las particularidades con las que el Distrito venía trabajando a través de los programas subsidiados con el Fondo de Financiación, específicamente el programa “Hospital Día”.

En dicha reunión se acordó que la CRES emitirá un documento técnico para garantizar la atención, diferenciando la vinculada al POS y la que quedaría por fuera del mismo. La reunión continuará mañana 17 de enero para avanzar en el tema.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *