Radicado proyecto de Ley que aumenta penas por ataques con ácidos

PROYECTO_CIDOS1La Bancada del Movimiento Político MIRA en el Congreso dela República y el Representante Liberal Oscar Marín, radicaron hoy el Proyectode Ley 197 de 2.012, que busca penalizar severamente a quienes con ácido ataquen a otras personas.

En la actualidad, este tipo de ataque se está tratando como una lesión personalcomún que podría dar al autor hasta siete años de cárcel, y el objetivo es que sea severamente castigado como un delito autónomo, para que la pena pueda llegar hasta los 20 años. El proyecto de ley también prevé que no se podrá otorgar ningún tipo de beneficio como la casa por cárcel.

Adicionalmente, la iniciativa busca que se cree un registro para controlar la venta al menudeo de éstas sustancias.
Dentro del articulado, se propone que se puede dar una situación de agravamiento punitiva de acuerdo con las circunstancias en las que se produzca el ataque con ácido, de manera que este hecho no quede en la impunidad.

Se establece también una atención integral para las víctimas de este delito consistente en asesoría jurídica y el acceso a cirugías estéticas o reconstructivas, acceso a tratamiento sicológico, así como programas para la reincorporación a la actividad laboral.

Según cifras del Instituto de Medicina Legal, en el 2.010 se denunciaron 55 casos de mujeres quemadas con ácido, y en el 2.011 se presentaron 42. En la gran mayoría de los casos, las víctimas no acuden a las autoridades por miedo con el agresory porque consideran que la normatividad es muy pasiva con los agresores.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *