cabezote web(1)

Reforma a la Salud Nace Muerta

Por irregularidades, vicios de trámite y fondo, el Movimiento Político MIRA anunció que pedirá la nulidad del Acuerdo de Reforma a la Salud en Bogotá, ante un Juez de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

La coordinadora ponente, Gloria Stella Díaz llamó la atención sobre el hecho de que la única ponencia negativa que tenía el proyecto no fue discutida en la Corporación.

Estos son los Vicios de Trámite y de Fondo que presenta el Acuerdo

Vicios de fondo:

1. El Proyecto de Acuerdo, NO presenta los Estudios Técnicos requeridos para:

a. El proceso de fusión de los 22 Hospitales Públicos del Distrito (E.S.E.), el cual, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 909 de 2004 y los artículos 95 al 97 del Decreto 1227 de 2005, donde se establece que los procesos de reformas organizacionales de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional y territorial, deberán motivarse, fundarse en necesidades del servicio o en razones de modernización de la administración y basarse en justificaciones o estudios técnicos que así lo demuestren.
b. La creación de la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica, y la creación del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, las cuales, conforme lo establece la Ley 489/98, Artículo  69 – Creación de las Entidades Descentralizadas, en el orden nacional, se crean por la ley, en el orden departamental, distrital y municipal, por la ordenanza o el acuerdo, o con su autorización. El proyecto respectivo deberá acompañarse del estudio demostrativo que justifique la iniciativa, con la observancia de los principios señalados en el artículo 209 de la Constitución Política.

2. Otro aspecto fundamental es la ausencia de participación ciudadana en su construcción, cabe recordar que:

a. La Sentencia C-150 de 2015 M.P. Mauricio González Cuervo, señala: Son fines esenciales del Estado garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución y facilitar la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan (art. 2).

Igualmente la dimensión obligacional de la participación se expresa en algunos mandatos de promoción específica de la participación de determinados grupos, tal y como ocurre con las mujeres (art. 40 inc. final), los jóvenes (art. 45), las personas de la tercera edad, (art. 46), los disminuidos físicos, sensoriales y síquicos (art. 47) y los usuarios del servicio de salud (art. 49).

b. Acuerdo 257 de 2006 – Democratización y Control Social de la Administración Pública Distrital: Artículo  42. Participación ciudadana y control social. La Administración promoverá la participación ciudadana en cada una de las etapas de la gestión pública, fortaleciendo los espacios de interlocución Gobierno – ciudadanía e impulsando la concertación entre las aspiraciones ciudadanas y las iniciativas de las entidades distritales.

Vicios de trámite:

1. La decisión de la Presidencia de la Comisión de Gobierno de iniciar la discusión de los Proyectos de Acuerdo 076 y 082 de 2016, sin haber resuelto los recursos de Reposición y en subsidio el de Apelación, interpuestos contra el acto administrativo que negó la solicitud de prórroga de un día que solicitara la Coordinadora Ponente, Gloria Stella Díaz Ortiz, toda vez, que conforme lo dispone el artículo 79 de la Ley 1437 de 2011 – Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, los recursos se tramitan en el efecto suspensivo, es decir, no podía darse inicio a la discusión, sin antes haber resuelto los recursos referidos.

2. La decisión de la Presidencia de la Comisión de Gobierno de negarse a tramitar en el efecto suspensivo el recurso de queja interpuesto por la Concejala Gloria Stella Díaz Ortiz, Coordinadora Ponente de los Proyectos de Acuerdo 076 y 082 de 2016, como resultado de la negación de los recursos de Reposición y en Subsidio de Apelación que se resolvieron sin suspender la discusión de los Proyectos de Acuerdo conforme lo dispone el artículo 79 de la Ley 1437 de 2011.

3. La decisión de la Presidencia de la Comisión de Gobierno de sesionar desde el día 9 de marzo y hasta el 10 de marzo, realizando tres (3) recesos, violó lo dispuesto en el parágrafo único del artículo 46 del Acuerdo 348 de 2008 – Reglamento Interno del Concejo de Bogotá, el cual dispone que durante el desarrollo de las sesiones, el presidente sólo podrá ordenar dos (2) recesos por el término que considere necesario. Vencido el término, reanudará la sesión sin interrupción alguna. Así mismo, violó el parágrafo 5, del artículo 48 del mismo Acuerdo, que determina que si durante la sesión no se cumpliere el temario del orden del día, el Presidente pondrá en el orden del día de la siguiente sesión como primer punto, la continuación del temario de la sesión anterior, salvo que se requiera tratar temas urgentes, de programación forzosa o de inminente vencimiento de términos legales.

Finalmente, es necesario recordar que:

1. Fusionar 22 Hospitales Públicos de Bogotá (Empresas Sociales del Estado), no va a mejorar la atención a los pacientes.
2. El proyecto que busca Reorganizar el Sector Salud en Bogotá no tiene los estudios técnicos que la ley exige.
3. Quien conforma y contrata la red integrada de Prestación de Servicios de Salud en Bogotá, es la EPS Capital Salud y no los Hospitales.
4. El proyecto que busca Reorganizar el Sector Salud en Bogotá, no resuelve la grave crisis causada por la cartera morosa de las EPS CAPITAL SALUD y CAPRECOM en Liquidación.
5. El proyecto que busca Reorganizar el Sector Salud en Bogotá, no defiende los derechos de los pacientes, sólo profundiza la idea que la salud es un negocio.

Por los argumento expuestos anteriormente, #ReformaSaludNacióMuerta.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *