cabezote web(1)

Licencias de conducción: sustitución vs. renovación

   Bogotá_

 
 
 
Se ha abierto un gran debate nacional entre la necesidad de hacer la sustitución gratuita o aplicar la renovación de las licencias de conducción.

La tesis del Movimiento Político Mira en la que nos hemos sostenido es que por ley debe darse primero el cambio o sustitución gratuita de forma inmediata, tal como lo ordena la Ley.

 

Hemos dicho que no hay nada que impida iniciar la sustitución. La Corte Constitucional ya se pronunció al respecto, encontrando que la gratuidad es necesaria. Además, el Tribunal Administrativo de Santander, en segunda instancia, respaldó esta posición, al fallar una acción de cumplimiento presentada por un ciudadano en la que ordenó que de forma inmediata, se inicie en el municipio de El Socorro, Santander, el proceso de sustitución. La gratuidad se debe aplicar en todo el territorio nacional y no sólo en el municipio de El Socorro.

Entre varias acciones de cumplimiento interpuestas por los ciudadanos en distintos municipios, hemos tenido conocimiento que, en primera instancia, se han fallado 7 a favor de la sustitución gratuita, sin embargo, la de El Socorro es la primera que queda en firme en segunda instancia. Se está haciendo incurrir a los alcaldes y organismos de tránsito en faltas administrativas y disciplinarias que pueden ir hasta la destitución del cargo.

Lea aquí la columna publicada en el diario La República

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *